10 ejercicios para mejorar la memoria y la salud mental: ¡Practícalos!

No importa la edad que tengas, si trabajas o estudias; ten presente que el cerebro es el órgano más poderoso del ser humano ¡y hay que ejercitarlo constantemente! Si necesitas aumentar su rendimiento, aquí encontrarás 10 ejercicios para mejorar la memoria si quieres sacarle el mayor provecho a la escuela, al trabajo y a la vida diaria, ¡sigue adelante con este artículo!

Estos 10 ejercicios para mejorar la memoria son muy sencillos y te ayudarán a alcanzar una mejor salud mental y desarrollo de tus capacidades cognitivas; si al terminar de leer quieres seguir ampliando este tema, consulta el texto Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor! y refuerza lo aprendido con otros tips que allí encontrarás.

10 ejercicios para mejorar la memoria

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EJERCITAR LA MEMORIA?

El cerebro, como cualquier parte de nuestro cuerpo, necesita de entrenamiento constante. Si no lo ejercitamos correctamente, o incluso si hacemos mal uso de él, puede resultar “atrofiado” o “averiado” y esto afectará nuestras capacidades mentales.

La memoria es una de estas capacidades que con más frecuencia sufre daños. A veces no prestamos la suficiente atención a señales que nos envía nuestro organismo, y que pueden ser síntomas o signos de un problema mayor.

La incapacidad para recordar cosas puede estar asociada a enfermedades del sistema nervioso central, aunque esto no siempre es necesariamente así, debido a que una cosa no conlleva a la otra.

No obstante, aunque se tratara de un problema médico irreversible como el Alzheimer o la demencia senil, siempre puedes utilizar estos 10 ejercicios para mejorar la memoria y así entrenar tu cerebro y combatir estos padecimientos.

Por supuesto, el caso contrario también es válido. Si te encuentras en pleno uso de todas tus facultades mentales y no presentas ningún problema para recordar, también puedes trabajar en tu salud mental, de esta manera evitarás posibles problemas futuros y mejorarás tus capacidades cognitivas.

Si estás estudiando o trabajando y necesitas retener grandes cantidades de información, ¿qué mejor momento que este para entrenar tu cerebro?

Es decir, en todo instante puedes utilizar trucos para potenciar la memoria. Y no importa la edad que tengas, pues desde los niños hasta los ancianos pueden ejercitar la mente, incluidos estos 10 ejercicios para mejorar la memoria.

10 ejercicios para mejorar la memoria para practicar

FACTORES QUE DIFICULTAN TU MEMORIA

Te propongo que imagines ahora mismo tu cerebro como una enorme habitación, de tamaño gigantesco, casi infinito. Esta habitación está llena de miles y miles de cosas, tantas que con la vista no puedes alcanzarlas a todas.

Por supuesto, hay algunos de estos “objetos” que utilizarás casi todo el tiempo, y otros que solo viste apenas una vez y que ya nunca más has usado.

Además de estas características, tienes una condición más: constantemente a esta habitación van entrando más y más cosas sin que disminuya el espacio posible para almacenarlas.

¿Qué pasa con las cosas que no usas nunca, las que no ves? Sencillo. Estos objetos terminan en los rincones, en los cajones y armarios, acumulados, llenándose de polvo y humedad; con el paso del tiempo se deterioran, e incluso pueden ser atacados por insectos como las termitas o polillas.

¿Qué sucede entonces? Desaparecen, ya sea porque son devorados por plagas invasoras o porque los cubre el polvo y la suciedad, así es que quedan, sencillamente, olvidados.

¿Entiendes la similitud? Esto mismo sucede en nuestro cerebro con los recuerdos y nuestras capacidades. Algunos los usamos todo el tiempo, otros apenas los vemos o nos percatamos de ellos.

De esta manera, aunque siguen ahí almacenados, terminan por desaparecer, o no los encontramos entre tantos otros, y no podemos entonces recordar algo.

Esto es un proceso normal, pero hay aceleradores que pueden potenciarlo. Estos son algunos de los factores que pueden influir en tu mala memoria, dificultando aún más que recuerdes las cosas o los eventos a tu alrededor:

10 ejercicios para mejorar la memoria que te serán de gran ayuda

  1. Alimentación:

Una mala alimentación puede conllevar a un estado deplorable de salud en todo tu cuerpo, ¡incluido tu cerebro! Una dieta equilibrada te aportará beneficios, solo tienes que saber qué alimento es el más indicado.

Hay muchos alimentos que son necesarios para un mejor desarrollo del cerebro y para la preservación de sus capacidades en óptimo funcionamiento. Aquí te dejo una lista de los más importantes:

  • Lechugas, espinacas, entre otros vegetales de hojas verdes: fortalecerán tu capacidad neuronal debido a su alto contenido de antioxidantes y vitamina K.
  • Aceite de oliva: reducirá el deterioro de tu cerebro por la gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que posee.
  • Frutos secos: favorecerán tus procesos neuronales, la concentración y la memoria, pues contienen altos niveles de antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y aminoácidos.
  • Pescados azules: fortalecerán y protegerán tu cerebro de enfermedades como el Alzheimer, pues son abundantes en omega-3, un ácido graso que permitirá todo esto.
  • Chocolate con alta concentración de cacao: mejorará la circulación sanguínea y el flujo de sangre que llega a tu cerebro.
  • Té verde: tiene propiedades antioxidantes que ralentizan el proceso degenerativo de las células.
  • Vino rojo: mejorará el flujo sanguíneo y te ayudará a la oxigenación de tu cerebro; por supuesto, consumido moderadamente (alrededor de una copa diaria).
  1. Estrés:

Este es quizás el peor enemigo de una buena memoria. Mientras más sobrecargado esté tu cerebro y más estrés tengas, peor será que puedas recordar cosas a tu alrededor, y no solo eso, pues también tendrás dificultad para concentrarte, asimilar y retener información nueva, lo que por supuesto repercutirá en que puedas recordarlas correctamente después.

Un poco de “estrés bueno” no es perjudicial, de hecho lo necesitas en la vida diaria para emprender las tareas; lo nocivo es cuando llega a límites elevados, en los cuales tu cerebro no puede funcionar bien, e incluso empiezas a padecer dolores musculares, tensiones en las diferentes articulaciones, contracturas y fuertes jaquecas.

Mi recomendación: aprende a lidiar con el estrés de manera positiva. Si tienes muchas obligaciones laborales o responsabilidades y preocupaciones en tu vida en general, no puedes dejar que te afecten de esta manera. No dudes en consultar un especialista si esto representa un problema para ti.

10 ejercicios para mejorar la memoria que te ayudarán

  1. No dormir bien ni el tiempo suficiente:

El sueño es uno de los procesos más significativos del organismo humano, a veces no le damos la suficiente importancia, pero es tan crucial como alimentarnos.

Los especialistas recomiendan dormir entre 6 y 8 horas cada día; si por responsabilidades que asumes no tienes esa posibilidad, trata de buscar alternativas. En todo caso, debes lograr que en el tiempo de descanso puedas dormir bien.

Durante el sueño se fijan las informaciones y contenidos vividos y procesados en el día. Dormir mal será incluso más nocivo para los procesos de aprendizaje y retención, es decir, tener dificultades al dormir también provocará el deterioro de tu memoria.

10 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Son muchas las opciones que podrás encontrar si quieres ejercitar tu cerebro, aquí podrás realizar 10 ejercicios para mejorar la memoria. Aquí te propongo la lista para que luego los pongas en práctica:

  1. Sin ver lo que haces:

El primer método que te traigo de los 10 ejercicios para mejorar la memoria y potenciarla, es uno de los trucos más sencillos que te presento, solo tienes que hacer este ejercicio: cuando te dispongas a bañarte, practica hacerlo con los ojos cerrados. Utiliza todos los elementos en tu baño que son habituales para ti en esta actividad, ¡pero sin mirar dónde están o lo que estás haciendo!

Por supuesto, debes tener cuidado para no darte un golpe o tropezar. De lo que se trata es de hacer consciente una actividad que hacemos casi de forma involuntaria y mecánica. También puedes aplicar esto a la hora de vestirte.

  1. Cierra los ojos:

Aquí tienes otro ejercicio que implica no poder ver, pero en este no corres el riesgo de tropezar. Siéntate o recuéstate cómodamente en cualquier habitación de tu casa, cierra los ojos y memoriza lo que hay a tu alrededor.

Tienes que ir paso a paso, parte por parte; cada mueble, cada pared, cada lugar. Si lo deseas, puedes empezar por pequeñas partes, como por ejemplo, con un mueble específico. Al terminar con un lugar abre los ojos y comprueba cuánto has recordado y en qué no has acertado.

Cuando termines con una habitación podrás practicar con otra, incluso en tu trabajo o escuela, debe ser un lugar muy conocido para ti para que te sea fácil recordar los objetos que ves todo el tiempo ¡y en el lugar exacto en el que están!

Este será una excelente técnica para memorizar cuando no encuentres algo y esté fuera de su sitio habitual.

10 ejercicios para mejorar la memoria, ¡practícalos!

  1. Recorre el camino:

Otra vez con los ojos cerrados, para facilitar tu concentración, vas a recorrer el camino a casa, por supuesto, a través de tu mente y de la seguridad de un lugar tranquilo, pues así no puedes provocar un accidente. Detalladamente, recorre cada lugar por el que pasas y cada cosa que ves de manera habitual.

Este es uno de los 10 ejercicios para mejorar la memoria que potenciará tu capacidad de percatarte de las cosas que están a tu alrededor y que ves todo el tiempo. No prestar atención, en algunos casos, puede ser una de las principales causas de no acordarte después.

  1. Tu día paso a paso:

Antes de ir a dormir, en tu cama, vas a hacer otro de los 10 ejercicios para mejorar la memoria que te propongo. Tratando de no quedarte dormido, pero trabajando también en tu relajación para lograr un buen sueño y concentración, vas a volver a vivir tu día.

Paso a paso, como si se tratara de hacer una historia, recuerda cada momento y lo que hiciste desde que despertaste. No te voy a mentir, al principio puede serte un poco difícil, pero después lo harás mejor.

Con el tiempo recordarás más y más, incluso este truco para potenciar la memoria hará que te acuerdes de cosas que dejaste pendientes y no hiciste en el día. Será válido, entonces, que tengas dónde anotar las tareas para el día siguiente, o si ya confías en tu capacidad de retentiva, puedes tenerlo presente al despertar.

  1. Manos independientes:

Otro de los 10 ejercicios para mejorar la memoria que te traigo, es este que es muy utilizado sobre todo por los músicos o los que practican algún instrumento musical. Además de potenciar tu memoria, hará que se fortalezca tu cerebro independizándote un poco de la mano dominante, es decir, la que usas con mayor frecuencia.

Es muy sencillo: siéntate en una silla y pon tus manos sobre cada una de tus rodillas, pero separadas de estas, sin apoyarlas. Con la mano derecha comienza a hacer movimientos circulares, y con la izquierda darás pequeñas palmadas, como de percusión, en el mismo sitio. Luego podrás cambiar de manos y hacer lo mismo de manera inversa.

¿Parece sencillo, verdad? De lo que se trata es de que no inviertas los movimientos de una mano a la otra mientras los haces, y ahí estará la mayor dificultad.

10 ejercicios para mejorar la memoria que te ayudarán en tu vida diaria

  1. Lista de palabras:

Aquí tienes otro truco para potenciar la memoria y está entre los 10 ejercicios para mejorar la memoria. Crea una lista de palabras nuevas, lo cual será perfecto si estás aprendiendo otro idioma. Pueden ser, en inicio, unas 10 palabras.

La cuestión estará en que te propongas como meta aprenderlas en un período de tiempo determinado por ti. Lleva contigo la lista a todas partes y revísala cada vez que puedas para que logres aprenderte las palabras.

Esto potenciará tu memoria y mantendrá activo tu cerebro para procesos de aprendizaje constante.

  1. Números y direcciones:

Otro de los 10 ejercicios para mejorar la memoria, es que puedes hacer lo mismo que te acabo de explicar, con los números. Ponte como meta memorizar el número de teléfono de las personas más allegadas, así como sus direcciones.

Si eres de los que apunta hasta el código de la tarjeta o la clave de la caja fuerte, en caso de poseerla, ¡es hora de entrenar tu memoria y aprenderte esos dígitos!

Siempre déjalos anotados, por si acaso, o que alguien más los sepa, ¡pero basta ya de auxiliarte de un trozo de papel para recordar estas cosas!

  1. Con los cinco sentidos:

Una excelente técnica, de los 10 ejercicios para mejorar la memoria, es utilizar tus cinco sentidos. Puedes concentrarte de uno en uno. Cierra los ojos y busca un olor o sabor que te apasione y trata de recordarlo. Mientras más practiques, más fuerte sentirás el olor o sabor.

Haz lo mismo con el tacto. Por ejemplo, puedes imaginar sentir la arena entre los dedos de los pies, o la caída de las hojas de un árbol sobre tu cuerpo y por supuesto, también lo puedes hacer de manera similar con el sonido de algo en particular o con la vista.

Se trata de que te concentres en cada uno de tus sentidos y rememores la sensación únicamente a través de tu cerebro. Si quieres profundizar un poquito más sobre otros trucos y recomendaciones, puedes consultar el texto Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información! que sin duda te servirá de ayuda.

  1. Cartas boca abajo:

Con las cartas hay muchos métodos que te beneficiarán, aquí va otro de los 10 ejercicios para mejorar la memoria que puedes utilizar.

El que te propongo es todo un clásico. Elige varias parejas de cartas y sepáralas del resto. Luego, remueve estas cartas seleccionadas y colócalas boca abajo, en filas, encima de una superficie lisa.

El juego consiste en ir destapando las cartas en pares; si logras destapar una pareja las recoges, si no, vuelves a voltearlas. Debes intentar recordar dónde ha quedado cada carta para que al destapar una, puedas elegir destapar a su pareja.

10 ejercicios para mejorar la memoria que te ayudarán en tu estudio y trabajo

  1. Memoriza la imagen:

Este método también es muy conocido; para hacerlo, busca cualquier imagen, con una cantidad determinada de objetos. Mírala por un unos 10 segundos y aparta la vista. Luego trata de recordar la mayor cantidad de elementos que aparecen en ella sin volver a mirarla.

Puedes pedirle ayuda a alguien para que seleccione la imagen por ti y para que evalúe luego cuánto recuerdas.

Si quieres aprender otros ejercicios para ejercitar tu mente, te invito a que leas el cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria, elaborado por el servicio de Neurología de Consorci Sanitari Integral.

OTRAS RECOMENDACIONES

Estos, como ya te decía, no son los únicos 10 ejercicios para mejorar la memoria que puedes practicar. Además de lo que te he propuesto aquí, puedes consultar Cómo memorizar rápido: ¡Aprende con estos tips y logra tus objetivos!

Puedes realizar también las actividades siguientes, que te ayudarán a fortalecer tu cerebro:

  • Cambiar el camino habitual que recorres para ir al trabajo o a la escuela.
  • Leer, sobre todo si se trata de algún texto extenso, como una novela, con personajes y diferentes situaciones involucradas.
  • Utilizar la mano no dominante en las labores cotidianas, como lavarte los dientes o comer.
  • Hacer sudokus, crucigramas, sopas de letras y otros pasatiempos que mantengan activo tu cerebro.
  • Escuchar música y aprenderte una canción de vez en cuando.
  • Practicar la meditación o algún ejercicio de relajación y concentración.
  • Practicar ejercicios físicos con regularidad.

10 ejercicios para mejorar la memoria, que debes conocer

ÚLTIMO CONSEJO

Ya te he dejado aquí 10 ejercicios para mejorar la memoria, pero de nada te servirán si no aplicas el último de los consejos que aquí te propongo: debes practicar de manera habitual, si fuera posible diariamente.

Si no asumes esto como una actividad más en tu día, e incluso como una forma divertida de mejorar tu salud mental, no estarás haciendo nada. Para que estos trucos para potenciar la memoria realmente funcionen, debes aplicarlos regularmente.

Así que ya tienes trabajo por hacer. Si te interesan temas relacionados con este, te recomiendo seguir profundizando con Técnicas de estudio: ¡Conócelas, ponlas en práctica y obtén excelentes resultados!Niveles de lectura: ¡Descubre los pasos para mejorar tu comprensión del texto!, que te darán otras claves a la hora de estudiar y trabajar.

Ahora sí, ¡a poner en práctica lo aprendido!

 

 

 

 

Leave a Reply