30 curiosidades sobre el inglés: ¡No las pierdas de vista!

Si ahora mismo estás aprendiendo inglés por necesidades laborales o estudiantiles, o simplemente porque quieres ampliar tus conocimientos, en este artículo voy a mostrarte algunas curiosidades sobre el inglés ¡que seguro te serán de utilidad!

Los idiomas son expresión innegable de cultura, así que si conoces o dominas una o más lenguas, también te adentras en una o más culturas.

El lenguaje es una capacidad específica del ser humano que se inscribe en todas y cada una de las actividades que realizamos. Si te enfrentas a un nuevo idioma, conocer sus datos curiosos e interesantes hará que te intereses más por él y que los conocimientos se fijen en tu cerebro más fácilmente.

Así que ya sabes, si quieres dominar el inglés ¡no pierdas de vista este artículo!

Aquí te dejo algunos datos y curiosidades sobre el inglés que seguramente harán más divertido este proceso de aprendizaje.

1: CURIOSIDADES SOBRE EL INGLÉS: CANTIDAD DE PALABRAS

El primer dato de las curiosidades sobre el inglés que quiero presentarte está relacionado con la cantidad de palabras que cuenta en su vocabulario.

Aproximadamente son 1’000.000 de palabras, pero esto varía, ya que son reconocidas oficialmente en sus diccionarios solo son alrededor de 350 000.

De todas formas, no desesperes, si te cuesta aprender el vocabulario no será un problema, pues en el habla cotidiana solo utilizarás en promedio no más de 2.800 vocablos.

Además, siempre puedes utilizar técnicas de memorización para facilitarte el aprendizaje. Si quieres ayuda con este tema, consulta el artículo Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor!

Curiosidades sobre el inglés

2: ¡SIN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA!

La curiosidad anterior está estrechamente relacionada con esta y te diré por qué.

En español tenemos la Real Academia Española, que es la encargada de regular los cambios y variaciones, así como lo que es correcto o no en nuestro idioma. Asimismo, otras lenguas como el alemán o el francés también tienen su academia.

Y aquí está el dato curioso: ¡el inglés no cuenta con esta institución!

Quizás por ello el vocabulario pueda ser tan variable. Tanto que hay quienes afirman que cada 2 horas, como promedio, surge un término nuevo en uso.

3: EL IDIOMA MÁS HABLADO ¡PERO NO EL QUE MÁS PERSONAS HABLAN!

No, el enunciado no es un error. Una de las curiosidades sobre el inglés es precisamente este.

El idioma chino es, a nivel mundial, el que más hablantes tiene, seguido por el español. El inglés está en esa lista en un tercer lugar. Entonces ¿por qué se le conoce como el idioma universal?

Bien, este calificativo lo tiene porque es la lengua con más presencia en todo el mundo, es decir, la que más utilizan los hablantes cuando se comunican con otras personas.

Por ejemplo, si te encuentras en una ciudad de Francia y no dominas el francés, es muy probable que te entiendan si te comunicas en inglés.

Por si fuera poco, es el idioma común de muchas profesiones, como por ejemplo los negocios y la computación, dejando el primer puesto para la aviación.

4: MENOS LETRAS Y MÁS SONIDOS

Los hispanohablantes estamos acostumbrados a que se lee igual que se escribe ¡y en inglés no es ni remotamente así! Aquí tienes otra de las curiosidades del inglés muy interesante, y es que el alfabeto inglés cuenta con un total de 26 letras, pero este idioma tiene casi el doble de sonidos: 44.

Si te cuesta trabajo aprender la pronunciación ya tienes el motivo, pero con práctica ¡lo lograrás!

5: LOS NÚMEROS Y LAS LETRAS

Si escribieras ahora mismo todos los números en inglés (one, two, three…) no aparecería la letra «a» hasta llegar a 1.000 (one thousand).

Lo mismo pasa con la letra «b», que solo aparece justo al llegar al billion.

Conoce estas curiosidades sobre el inglés

6: EL SÍMBOLO “&”

Aunque el idioma inglés no proviene del latín, esta grafía o símbolo sí se deriva de esta antigua lengua.

El símbolo “&”, también conocido como “ampersand”, surgió como una manera abreviada de escribir la conjunción “et”, que en latín quiere decir “y”. Nació como la combinación de dos letras para apresurar la escritura manual y para economizar el espacio en los textos impresos.

¿Qué te parece? El latín es la lengua madre del español actual, pero como ves, todas las lenguas, tengan uno u otro origen, pueden poseer influencia de otras que pudieran parecer lejanas.

7: LA MÁS LARGA Y LA MÁS CORTA

Aquí te dejo otra de las curiosidades sobre el inglés:

La palabra más larga que puedes encontrar en idioma inglés hace referencia a una  enfermedad pulmonar provocada por la inhalación de arena o cenizas. Tiene nada más y nada menos que 45 letras ¡sí, 45!

¿La conoces? Pues te la muestro: “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”.

Por el contrario, la frase más corta con sentido completo tiene solo 3 letras, y puede llegar a tener solo dos si se abrevia. Sujeto y predicado y toda una oración completa están contenidas en la siguiente expresión: “I am”, o de manera abreviada “Iʼm”.

8: LETRAS REPETIDAS EN UNA MISMA PALABRA

Otra de las curiosidades sobre el inglés es la repetición de letras en algunos vocablos. Esta característica no es exclusiva de esta lengua, ya que en otras lenguas, incluida el español, también se duplican; como por ejemplo en “accionar” o “cooperar”. Pero veamos algunos casos extremos en el inglés:

  1. ¿Querías ver letras duplicadas? Pues aquí tienes la palabra “bookkeeper”, la única en este idioma que tiene tres letras dobles de manera consecutiva.
  2. Y si no te basta con la duplicación, te presento a “goddessship”, la única palabra en inglés con una letra triplicada.

9: PRONUNCIACIÓN IGUAL Y DIFERENTE

Uno de los problemas fundamentales que tiene un hispanohablante al aprender inglés es la pronunciación. Mientras que en español, como ya te mostraba antes, lees al igual que escribes, en inglés es todo un reto aprender a pronunciar.

De hecho, hasta para los hablantes nativos es un problema cuando aprenden a leer y a escribir, pues tienen que identificar cada palabra, que ya dominan en la oralidad, con su escritura y pronunciación respectivas.

Para que tengas una idea, te voy a dejar, como una de las curiosidades sobre el inglés, dos ejemplos ilustrativos que pueden ser los extremos de esto que te acabo de decir.

  1. En primer lugar, tenemos a “ewe” y “you”, así como “eye” y “I”. En estas dos parejas ambas palabras tienen la misma pronunciación, pero ninguna letra en común.
  2. Por el contrario, encontramos la terminación “ough”, que se pronuncia de maneras diferentes: ¡nada menos que 9!

Descubre algunas curiosidades sobre el inglés

10: EL TRABALENGUAS MÁS DIFÍCIL

Si te animas a seguir practicando tu pronunciación, te dejo aquí el récord que recoge el Libro Guinness: “The sixth sick sheik’s sixth sheep’s sick”.

Cuando lo tengas dominado habrás dado un enorme paso en tu pronunciación, pero te advierto que a los hablantes nativos también les cuesta mucho pronunciarlo.

11: UNA SOLA PALABRA Y MUCHOS SIGNIFICADOS

Una de las curiosidades sobre el inglés es que una palabra puede tener múltiples significados. Por supuesto, esto no es exclusivo de esta lengua, pues ocurre todo el tiempo.

Pero el récord sin dudas lo tiene el vocablo “set”, que puede llegar a tener nada más y nada menos que ¡25 acepciones!

Así que ya sabes, si al traducir encuentras esta palabra ¡ten en cuenta el contexto para que puedas descifrar el significado correcto!

Además, puedes conocer algunas dificultades, curiosidades y desafíos al traducir expresiones fijas, para que lo tengas en cuenta en tu aprendizaje del inglés.

12: LAS MÁS USADAS

¿Quieres saber cuáles son las letras más usadas en el idioma inglés? Pues bien, la lista la encabeza la vocal “E”, seguida muy de cerca por la consonante “R”.

Y si se trata de empezar palabras, el primer puesto lo tiene la letra “S”.

13: LAS ÚNICAS CON ESA TERMINACIÓN

Hay solo dos palabras en inglés que llevan la terminación “–gry”. Estas son “angry” y “hungry”.

Esto no constituirá un problema para ti a menos que trates de hacer una rima, aunque quizás sea fácil si tienes que combinar en una misma idea enojado y hambriento.

14: LA MÁS ANTIGUA

¿Sabes cuál es la palabra más antigua todavía en uso del inglés?

Seguramente ni te la imaginas, ¡pero es muy fácil!

“Town” es el vocablo que perdura en nuestros días. Viene de “tun”, que en inglés antiguo significaba “lugar habitado y cercado”.

De ahí tienes otra de las curiosidades sobre el inglés que explica por qué tantos nombres de ciudades acaben en “–ton” (Boston, Southampton, Washington).

Algunas curiosidades sobre el inglés

15: EL COLOR DE LA NARANJA

Aquí te voy a dejar otra de las curiosidades sobre el inglés que seguramente te va a interesar:

La palabra “orange” (naranja) proviene del francés medieval “orenge”,  pero antes de que los angloparlantes descubrieran esta fruta, este color era llamado “yellow-red” (es decir, rojo-amarillo).

En el siglo XII, la palabra “orange” comenzó a utilizarse para designar tanto la fruta como el color.

16: NO TIENEN EL  MISMO NOMBRE

Una de las curiosidades sobre el inglés más interesantes, es el nombre que tienen las carnes y el animal del que proceden.

Por ejemplo, la carne de ternera se llama “beef”, mientras que el animal es “cow”; la carne de cerdo es “pork”, mientras que el animal es “pig”. ¿A qué se debe esto?

Pues bien, en el siglo XI Inglaterra sufrió una invasión de Normandía. Así, en ese momento, los que no tenían dinero, que lidiaban con los animales vivos y su crianza, hablaban en inglés. Y los que tenían dinero y poder, que solo veían al animal en forma de filetes o carne, hablaban en francés.

O sea, que el término para designar al animal es de origen inglés, y el que nombra la carne viene del francés ¡por eso son diferentes! ¿Ves qué sencillo?

17: SIN VOCALES

Cada sílaba en inglés debe tener un sonido vocálico, pero no ocurre lo mismo con uno consonántico.

¿Sabes cuál es la palabra más grande sin vocales que se puede escribir en inglés? El término es “rhythm”, y como ves solo posee en su interior la letra “y” que hace las veces de vocal ¿curioso, verdad?

18: EL PADRE DE LA LITERATURA INGLESA

William Shakespeare es considerado el padre de la literatura inglesa por muchas razones. Una de ellas es la introducción de nuevos términos en la lengua, debido a que utilizó en sus obras más de 17.600 palabras, y más de 1.500 fueron usadas por primera vez por este autor.

La mayoría de estas palabras eran préstamos de otros idiomas o adaptaciones de vocablos usados en la literatura clásica.

¿Y sabes qué es lo más interesante? Todavía hoy en día se usan muchas de estas palabras en el habla común.

Aprende las curiosidades sobre el inglés

19: LA JIRAFA

Aquí tienes otra de las curiosidades sobre el inglés relacionada con el origen de las palabras.

El término “giraffe” (jirafa) no existía en inglés antes de la década de 1590. Este animal era llamado “camelopard”, debido a la especie de mezcla de camello (por el cuello largo) y leopardo (por las manchas).

Luego se tomó la palabra italiana “giraffa”, que da origen al término actual.

20: TERMINACIÓN EN “-E”

Seguramente te habrás fijado que hay infinidad de vocablos en inglés que terminan en la vocal “e”. ¿Por qué ocurre esto?

Bien, esto se debe a la llegada de la imprenta a Londres. Aunque ahora en una gran cantidad de palabras esta “e” no se pronuncia, en ese momento había personas que sí la pronunciaban, por lo tanto, había que encontrar una forma de escribir las palabras más o menos similar, uniforme.

Lo siguiente fue la inclusión de esta “e” para todas, ¡que luego todo el mundo dejaría de pronunciar!

21: NO RIMAN EN INGLÉS

Si estás aprendiendo este idioma y tienes como tarea extraclase elaborar una rima, presta mucha atención a otra de las curiosidades sobre el inglés.

Muchas y muy variadas rimas o poemas podrás hacer, pero nunca con las siguientes 4 palabras, que no riman con ninguna otra:

  • “Silver”
  • “Purple”
  • “Month”
  • “Orange”

¡Haz la prueba!

22: PALÍNDROMOS

Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

En español encontramos algunos como “somos” y “Ana” ¡y en inglés también!

Entre los que podemos hallar están “level” o “civic” ¿te animas a seguir buscando?

23: EL CONDE Y SU COMIDA

La palabra “sandwish” surgió en honor al cuarto conde de Sandwish. Este hombre, adicto al juego, no paraba de hacer apuestas ni para comer, por lo cual pedía que le trajeran un pedazo de carne dentro de 2 trozos de pan…

¡Seguramente no se imaginó que le daría nombre a algo tan popular en nuestros días!

24: OSITOS DE PELUCHE

Los osos de peluche rellenos reciben en inglés el curioso nombre de “teddy bears” ¿por qué?

Pues la historia es bien interesante. Se les llama así en honor al presidente norteamericano Theodore Roosevelt, cuyo apodo era Teddy.

A este personaje histórico le gustaba cazar osos, e incluso se cuenta que le salvó la vida a un osezno de color marrón. Esta anécdota apareció en una historieta de un periódico, y a partir de ese momento los osos de peluche pasaron a llamarse “teddy bears”.

Descubre algunas curiosidades sobre el inglés

25: LAS MÁS COMUNES

¿Quieres conocer otra de las curiosidades sobre el inglés?

Bien, pues seguro que no sabes que las palabras más comunes en lengua inglesa son “I” y “you” ¿qué te parece?

26: PANAGRAMAS

Un panagrama es una frase que contiene todas las letras del alfabeto.

Aquí te voy a dejar el más conocido que tiene las 26 letras del inglés: “The quick brown fox jumps over the lazy dog”.

¿Te atreves a hacer uno tú?

27: LAS VOCALES

Si de vocales se trata, en inglés hay solo dos palabras que contienen las cinco vocales en orden: “abstemious” y “facetious” ¿te atreves a encontrar otras que tengan las cinco vocales desorganizadas?

Por su parte, la palabra “queueing” es la que tiene más vocales consecutivas ¿qué te parece?

28: ¿TAN FÁCIL COMO UN PASTEL?

Las expresiones idiomáticas existen en cualquier lengua. Una de las peculiaridades del inglés es la aparición frecuente de estas frases en la cotidianidad.

Sin duda existen muchas, y seguro has escuchado más de una, pero entre las más conocidas está “as easy as pie”.

Por supuesto, estas frases no se traducen palabra por palabra. El significado aquí alude a lo sencillo, lo muy fácil. Esto debe hacer referencia a la facilidad con que se puede comer un pastel.

29: OK

Una de las expresiones más conocidas en inglés es “OK” para decir que todo está bien. Incluso en otras lenguas también se usa, pues se ha extendido por su sencillez.

¿Quieres saber cómo surgió? Pues no se trata de una palabra, sino de dos. Cuentan que en la Segunda Guerra mundial, los soldados americanos la usaban para decir “0 Killed” que es lo mismo que cero muertos.

De esta manera se fue abreviando y pasó a ser lo que conocemos hoy.

30: «FALSOS AMIGOS»

Otra de las curiosidades sobre el inglés es la frase “false friends” o “false cognates”.

Estos términos hacen referencia a las palabras que se parecen a alguna en español y su significado se confunde con estas, pero significan otra cosa distinta.

A continuación, te voy a dejar una pequeña lista de algunos de estos términos con los que debes tener extremo cuidado:

  • actual: real, efectivo (no actual, que es “current”)
  • aspersion: calumnia (no aspersión, que es “sprinkling”)
  • balloon: globo (no balón, que es “ball”)
  • bigot: intolerante, fanático (no bigote, que es “moustache”)
  • billion: mil millones (no billón, que es “trillion”)
  • target: objetivo (no tarjeta, que es “card”)
  • large: grande (no largo, que es “long”)
  • library: biblioteca (no librería, que es “bookshop” o “bookstore”)
  • once: una vez (no once, que es “eleven”)
  • pie: pastel (no pie, que es foot)

Las curiosidades sobre el inglés

Bueno, ya tienes una lista de curiosidades sobre el inglés que seguramente te facilitarán el aprendizaje.

Si quieres encontrar otros recursos para aprovechar al máximo tu jornada de estudio y aprenderte más rápido el vocabulario y la gramática inglesas, no dejes de consultar Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios! y Métodos de aprendizaje: ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo!

Ahora sí, ¡a poner en práctica lo aprendido!

Leave a Reply