Aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Teorías y métodos

No existe un método perfecto para enseñar un idioma, pero para poder elegir o combinar los que existen en la actualidad ¡tienes que conocer los más importantes! Este es el sitio correcto para que salgas de dudas y logres un aprendizaje del inglés como lengua extranjera efectivo y real.

No importa si eres alumno o profesor, ni el motivo por el que te dispongas a aprender el inglés, lo que voy a mostrarte a continuación te servirá por igual en todos los casos.

Si estás estudiando inglés, en la escuela o de manera autodidacta, este artículo te servirá para elegir la mejor manera posible de enfrentarte a esta lengua y tener resultados satisfactorios.

Si te dedicas a enseñar inglés u otro idioma extranjero, podrás hacer una selección basándote en lo que encontrarás aquí, del mejor o los mejores métodos que puedes aplicar en tu clase para lograr mayores resultados en tus discípulos.

Cada maestro o estudiante debe saber combinar los métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y elegir la estrategia necesaria para los diferentes grupos, alumnos o el momento específico en el que te dispongas a estudiar.

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera

POR QUÉ USAR UN MÉTODO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Si te dedicas a la docencia o estás estudiando una materia o idioma, siempre es útil y necesario tener una guía. Un método es eso, una manera de orientarte para poder incorporar el contenido de manera correcta, rápida y efectiva.

No puedes aprender todo de una sola vez, es necesario ir poco a poco y saber el orden más práctico para lograr esto; además si tu objetivo es llegar a la adquisición del inglés como segunda lengua, ¡no puedes hacerlo de manera desorganizada!

Aquí voy a mostrarte los principales métodos y enfoques de aprendizaje del inglés que podrán serte muy útiles para economizar el tiempo e incorporar conocimientos y contenidos de forma más eficaz, ¡para que no los olvides a los diez minutos después de cerrar los libros!

Si necesitas ayuda con las opciones que tienes para estudiar, revisa luego Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios! y descubre los tips que allí se revelan.

Si quieres saber un poco más sobre este tema, consulta el artículo “Importancia del bilingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés”, publicado por International Journal of Developmental and Educational Psychology.

La importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

MÉTODO GRAMÁTICA-TRADUCCIÓN (G-T)

Este es uno de los métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera más antiguos. Comenzó a utilizarse en el año 1920 aproximadamente.

Desde un inicio se centró en la traducción de textos. En esa época se creía que desarrollar las habilidades de escritura y lectura eran las metas fundamentales en la enseñanza de un idioma extranjero.

Si te decides por este método de aprendizaje, tendrás que aprender las reglas de gramática y el vocabulario de la lengua a estudiar.

Las instrucciones que se les imparten a los alumnos, en este tipo de enfoque, se dan siempre en la lengua materna de estos, ¡así que te será fácil entender si eres estudiante y explicar si eres el profesor!

Como bien lo dice su nombre, está basado en la memorización de las reglas de la gramática y en la traducción de textos de la lengua a aprender a la materna (por ejemplo, del inglés al español).

Así que es importante que refuerces tu capacidad de retener información, y para ello te recomiendo que consultes Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor!

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera, conoce cómo lograrlo

Este método es muy útil si lo que buscas es ampliar tu vocabulario, intensificar tu comprensión lectora en idioma inglés y escribir textos, pero no lo es tanto cuando se trata de comunicarse, pues no instruye en este sentido.

De esta forma, otros métodos y enfoques te ayudarán más para la adquisición del inglés como segunda lengua, pues este de traducción gramatical es más útil si se trata de idiomas como el latín o el griego antiguos, que son lenguas que no se hablan en la actualidad y se aprenden con otros fines.

MÉTODO DE ENFOQUE DIRECTO, NATURAL O INDUCTIVO

El método de enfoque directo, llamado también de enfoque natural o inductivo, surge como respuesta al de traducción y gramática mostrado antes. Fue desarrollado por Gouin Francoise y Maximilian Berlitz.

A través de este enfoque se busca que los estudiantes se comuniquen en inglés, y para ello deben aprender a pensar en esta lengua. La habilidad fundamental que podrás desarrollar con el método directo es la oralidad, sin dejar de aprender también las reglas gramaticales.

Por esto, cuando te encuentras en presencia de este método práctico, te percatarás de que no es permitido utilizar en clases el idioma materno, en este caso, el español.

De igual manera, cuando aparece una palabra nueva, tendrás su significado expresado mediante imágenes, objetos reales, gestos y representaciones o sinónimos, nunca con su traducción.

Te será muy útil para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, porque todo el tiempo deberás hablar y comunicarte en este idioma como si se tratara de situaciones reales.

El vocabulario nuevo que irás incorporando tendrás que usarlo en los diversos contextos comunicacionales que se te presentarán. Las reglas de la gramática podrás adquirirlas mediante los ejemplos que encuentres, es decir, de forma inductiva, y no directamente para memorizarlas.

Cómo tener un buen aprendizaje del inglés como lengua extranjera

MÉTODO DE RESPUESTA FÍSICA TOTAL

Fue desarrollado por James Asher. Se basa en la necesidad de acelerar la comprensión auditiva como requisito previo para aprender a hablar.

De esta manera podrás recibir las instrucciones del profesor en inglés; solo responderás a estas instrucciones de una manera activa, sin hablar, hasta que estés listo también para dar indicaciones a otros compañeros.

Esta es una manera de adquisición del inglés como segunda lengua en la que se aprende a través de acciones y, como su nombre lo indica, respuestas físicas concretas.

Al igual que otros enfoques, este desarrolla la confianza en los alumnos, los cuales no hablarán hasta que se sientan seguros y deseen hacerlo. Esto se logra a través de las diferentes etapas de preparación para la oralidad con juegos y ejercicios físicos.

La psicología humanista está en la base de este método, pues aquí se presta mucha atención a las necesidades particulares del estudiante, y se ayuda no solo a que aprenda la lengua, sino en su crecimiento personal y su interacción con otros.

Lograr un clima de confiabilidad es fundamental, por lo cual este método se apoya en ejercicios de autoestima, relajación y autocontrol. De esta manera te sentirás motivado a aprender y a enseñar, así como también a estudiar luego en casa para llegar a clases preparado.

Si quieres ayuda con este tipo de métodos, y así saber otras maneras didácticas de adquirir conocimientos, no dejes de revisar  Técnicas de aprendizaje y de estudio: ¡10 claves para mejorar tu rendimiento!

Cómo tener un buen método de aprendizaje del inglés en lengua extranjera

MÉTODO AUDIOLINGÜÍSTICO

Este, al igual que el de enfoque directo, es uno de los métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera que hace énfasis en el desarrollo de la oralidad.

Surgió durante la Segunda Guerra Mundial, pues los militares tenían que prepararse de manera rápida para entender a los hablantes nativos del lugar en el que se encontraban.

La diferencia está en que, mientras en el enfoque directo se profundiza en la adquisición de mucho vocabulario, el método audiolingüístico acentúa la incorporación de las estructuras gramaticales.

De este modo, podrás aprender, mediante la repetición y el hábito, las estructuras y las frases hechas para poder comunicarte en inglés.

Se cree que es una forma automática y mecánica de la utilización del idioma a aprender, que le resta importancia a la parte racional y consciente de la enseñanza. De esta manera, los profesores harán que no te detengas a pensar al usar el inglés al hablar.

El vocabulario y la gramática se te presentan a modo de audición de diálogos, los cuales tendrás que imitar y repetir.

Descubre cuál es tu mejor método de aprendizaje del inglés como lengua extranjera

A través de una guía de estudio muy completa, podrás estudiar todas las situaciones posibles que aparecerán a manera de ejemplos.

Para facilitar el aprendizaje, al estudiar inglés con este método debes contar con laboratorios de lenguas con audiogramófonos, grabadoras, etc.

Si necesitas ayuda extra a la hora de estudiar cuando te enfrentes a un método como este, consulta nuestro artículo Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información! y aplica lo que allí te proponemos.

MÉTODO DE ENFOQUE COGNITIVO

Este método surge como una reacción a las características del método audiolingüístico, por ello, este tipo de enfoque no se basa en la repetición y creación de hábitos para la asimilación del vocabulario y las reglas gramaticales.

Aquí podrás aprender con igual importancia las habilidades para la lectura, la escritura, la escucha y la comprensión. La pronunciación, por su parte, no será considerada igual, pues en este método la perfección es razonada como poco realista o imposible de alcanzar.

La gramática, por su parte, podrás adquirirla en ocasiones de manera deductiva (directamente se te dará la regla) o inductiva (tendrás que deducir tú la regla).

Este es un método de adquisición del inglés como segunda lengua que desarrolla las capacidades y las habilidades básicas en caso de que tengas necesidad de utilizarlas, con fines académicos y no puramente comunicacionales.

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera, ¡conoce los métodos!

MÉTODO DE LA SUGESTOPEDIA

Este es uno de los métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera menos populares.

Creado por el educador y psicólogo búlgaro Georgi Lozanov, en la década de 1960, parte fundamentalmente de la idea de explotar las capacidades de aprendizaje del estudiante de manera intensiva.

La sugestopedia, definida como un sistema de instrucción y educación, se basa, entre otras ramas psicoterapéuticas, en la psicoterapia comunicativa para llegar a la autodisciplina y la libertad interna del individuo.

Es por esto que en este método se ubica a los estudiantes en un ambiente de comodidad y armonía; con el uso de música instrumental, iluminación y temperatura adecuado, así como asientos cómodos, se les va dando el vocabulario y los diálogos, para que así los asimilen de una forma más rápida.

Todo esto se desarrolla sobre la base de que los alumnos pueden ser sugestionables para adquirir conocimientos. Por tanto, si los sugestionas para que se sientan cómodos aprendiendo, estarán motivados a hacerlo.

Los efectos psíquicos que se crean con la sugestopedia, si optas por este aprendizaje del inglés como lengua extranjera, harán que te sumerjas en el escenario de este idioma y sientas mayor libertad al hablar y comunicarte con tus compañeros y el profesor.

En tan solo tres días utilizando este método podrás comenzar a hablar en inglés, por supuesto, con errores de pronunciación y gramática que luego irás eliminando con la práctica.

Y en tan solo un período de tres semanas ¡sí, he puesto tres semanas! tendrás un excelente dominio del idioma, como un estudiante que lleve más de tres meses con otro método.

Conoce los métodos para aprender inglés como lengua extranjera

Esto sucede porque este enfoque presta mucha atención a cada estudiante de manera particular y de esta forma, se concentra en sus estados anímicos, sus problemas, así como en su temor y su posible ansiedad ante el proceso de aprendizaje.

La relajación de las tensiones del alumno es su principal objetivo, para que de esta manera pueda incorporar mejor el contenido y no se sienta presionado o estresado.

En este interesante método para la adquisición del inglés como segunda lengua, encontrarás además otras variantes de aprendizaje como la ritmopedia, la hipnopedia y la relaxopedia, que utilizan en mayor o menor medida una u otra técnica persiguiendo iguales resultados.

MÉTODO DE LA VÍA SILENTE

Este es uno de los métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera que mayor confianza da a los estudiantes.

Como su nombre lo indica, el profesor en el aula estará prácticamente en silencio. A través del uso de diversas imágenes y diferentes medios visuales, los gestos, las señales, los colores, entre otros factores externos, recibirás el vocabulario que tendrás que aprender.

Solo obtendrás indicaciones por parte del maestro a manera de introducción, y serás tú el que llegará a conclusiones.

No habrá recompensas ni cesura por parte del profesor, quien te mostrará si debes repetir otra vez y esforzarte más. Por lo tanto, tendrás que poner de tu parte y fortalecer el estudio, pero esta motivación surgirá de manera espontánea en ti con este método.

Si tienes alguna dificultad cuando te dispongas a estudiar en casa o a prepararte para la clase, te propongo que consultes Estrategias de aprendizaje: ¡Descubre cómo y cuándo utilizarlas! y descubras algunos trucos que pueden ayudarte.

Métodos para aprender inglés

MÉTODO DEL ENFOQUE COMUNICATIVO

Este enfoque de aprendizaje del inglés como lengua extranjera surge en la década de 1970 como una propuesta muy novedosa.

Tiene mayor importancia el aspecto funcional de la lengua a aprender (en este caso el inglés), las intenciones comunicativas, y no tanto las formas lingüísticas; esto quiere decir que se basa y prioriza la comunicación antes que la gramática.

Se vale de muchos procedimientos de métodos antecesores, como el de la traducción o el de la respuesta física total, y los combina con el objetivo de lograr en el alumno la competencia comunicacional.

Está basado fundamentalmente en el entendimiento de que la lengua es más que un sistema de hábitos formados a través de la repetición mecánica; para ello, enfatiza el uso del lenguaje de manera apropiada y certera en las diversas situaciones y en la solución de problemas y ejercicios, así como en la libertad del alumno para resolver estas interrogantes, sin tanto control directo del profesor.

Combina la teoría conductista del hacer y aprender con sentido y significado, la cognitivista del pensar y la humanista del sentir empatía y afecto por el ambiente de aprendizaje.

Descubre el mejor método para aprender inglés

Para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, este peculiar método enfatiza el procesamiento mental activo por parte de los alumnos.

De esta manera podrás relacionar los significados y los conceptos, generalizar, concebir analogías, hacer correctamente ejercicios de comprensión y retener lo aprendido de forma práctica y racional ¡y todo en inglés!

El aprendizaje será de tipo significativo, y no puramente mecánico o memorístico; además, tendrás la posibilidad de realizar trabajos y colaboración en grupo, obteniendo no solo conocimiento del inglés, sino tu propio crecimiento personal y el de tus compañeros.

Este método acentúa el desarrollo de habilidades y la realización de las funciones comunicativas, pues considera la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en tanto sea útil para la comunicación.

MÉTODO DEL ENFOQUE HUMANÍSTICO AFECTIVO

Este método de aprendizaje del inglés como lengua extranjera,  enfatiza la importancia de crear un ambiente de confianza y seguridad para el alumno dentro de la clase. Solo de esta manera, al no sentir estrés y respetar las opiniones de todos, se aprenderá de manera efectiva.

Este enfoque plantea que un profesor puede contar con los materiales y métodos más sofisticados y la tecnología más moderna, pero si no logra un ambiente agradable de relajación en los alumnos, no servirá de nada todo lo demás.

El maestro, para aplicar este método, debe olvidarse de la superioridad que implica su figura en el aula, y ver a cada estudiante como un individuo con altos valores y capacidades para aprender.

Encontrarás en este enfoque una comunicación abierta y relajada, que te permitirá adquirir los conocimientos de manera más placentera.

Aprendizaje del inglés como lengua extranjera ¡descubre el mejor método!

CÓMO SABER ELEGIR CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO

En las diferentes etapas, como has podido ver, han surgido los diversos métodos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera para cubrir las necesidades de los estudiantes y profesores en el aula que otros métodos anteriores no pudieron satisfacer.

Ya has conocido algunos de los métodos más importantes y usados aún en la actualidad, pero, ante tanta información ¿cómo saber cuál es el mejor?, ¿cómo determinar cuál método elegir?, ¿cómo no equivocarte?

Está claro que estas interrogantes surgen en ti de manera lógica, y sin duda no serás el único que las tenga. Mi recomendación es que no te decidas por uno solo de ellos, pues eso restringiría tu visión e incluso tu aprendizaje.

El objetivo de este artículo no es que elijas o priorices un método o enfoque de los que aquí te presento por encima de otro, a menos que desees hacerlo así.

Lo mejor, en mi opinión, es extraer lo mejor de cada una de estas propuestas y combinarlas ¡para crear tu propio método particular! Recuerda siempre que estás frente a propuestas teóricas que varían según la práctica en el aula y el estudio individual.

A fin de cuentas, tú eres quien va a estudiar o impartir una clase y reforzarás lo que creas que sea necesario para lograr en definitivas el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Conoce cuáles son los métodos de aprendizaje del inglés

Así que eres quien decide y tiene la última palabra sobre la manera más cómoda de hacerlo.

Si no resuelves esto, puedes incluso probar con cada uno, o preguntar a otros compañeros cuál les ha funcionado mejor y tratar de aplicarlo tú.

Además, si te interesan temas afines, te recomiendo que consultes, para seguir ampliando tus conocimientos, el texto Uso de las estrategias de aprendizaje: Guía práctica a través de un ejemplo y también 30 curiosidades sobre el inglés: ¡No las pierdas de vista!

Y ahora ¡a aplicar lo aprendido!

 

 

Leave a Reply