Cómo aprender inglés gratis por internet: ¡Todo lo que debes saber!

La era moderna ha traído muchas facilidades. Sin apenas salir de casa podemos hacer la compra, reservar un boleto de avión, conocer gente de todo el mundo ¡y también dominar un idioma! Si estás en este último caso y necesitas saber cómo aprender inglés gratis por internet, este es sin duda el sitio correcto.

En este artículo voy a darte una serie de útiles tips que van a ayudarte a estudiar la lengua inglesa ¡de una manera muy fácil! Sigue leyendo y descubre lo que aquí te propongo.

Cómo aprender inglés gratis por internet

¿Es posible aprender inglés gratis y fácil?

No importan los motivos por los cuales tienes o quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet desde casa, o que tengas que hacerlo por tareas y obligaciones de la escuela.

Quizás tu trabajo te exige dominar el inglés o aspiras a un puesto o responsabilidad mayor; talvez te has mudado a un nuevo país donde todos hablan este idioma, o estás planificando viajar en las vacaciones.

Las razones no son el factor clave; además, el conocimiento de cualquier otro idioma, sobre todo el inglés, siempre es algo que vas a tener a tu favor en cualquier situación que te encuentres.

Lo importante es que sí es posible saber cómo aprender inglés gratis por interneta, aunque muchos te digan que no.

Claro, va a depender de algunos factores que están sobre todo en ti. Será todo un reto hacerlo solo, pero debes asumirlo con la actitud correcta.

Hay ingredientes en tu aprendizaje que no te pueden faltar. ¡Aquí tienes algunos consejos!

  • Voluntad:

Si no cuentas con la ayuda de un profesor o una escuela de idiomas de manera presencial, tendrás que hacer un ejercicio de voluntad consciente para no abandonar tus propósitos.

A veces no tenemos deseos de hacer algo o lo vamos postergando porque hay otras cosas en las que ocupar el tiempo, ¡no cometas este error! Llénate de mucha fuerza y emprende el estudio con todas las ganas ¡cuando tengas resultados verás que valió la pena!

Si quieres una ayuda extra con este tema consulta Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios!

descubre cómo aprender inglés gratis por internet

  • Motivación:

Es cierto que mucho depende de este factor, ya que no será igual si te empeñas en saber cómo aprender inglés gratis por internet porque no tienes nada mejor en qué ocupar el tiempo, que si existe una fuerte motivación real, como por ejemplo un trabajo al que aspiras.

Mientras mayor sea el estímulo, más fácil será que lidies con la voluntad y el esfuerzo para conseguir el resultado final.

Una manera de motivarte puede ser descubrir las 30 curiosidades sobre el inglés: ¡No las pierdas de vista!

  • Constancia:

Para saber cómo aprender inglés gratis por internet, puedes empezar con muchas ganas y motivación, pero de nada valdrán si no eres constante en tu estudio. Si aprendes algo hoy, pero no lo retomas hasta dentro de una semana o más ¡estarás perdiendo el tiempo!

Cuando se trata de aprender un idioma, mucho más si lo haces de manera autodidacta, debes ser siempre muy persistente hasta conseguir dominarlo ¡y aun llegado ese punto seguir estudiando!

Si quieres saber cómo funciona un cerebro bilingüe, en el siguiente artículo elaborado por Xataka encontrarás datos que te sorprenderán.

  • Imaginación:

Aunque algunos no lo crean,  este factor es fundamental si quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet. Si consigues ponerle un poquito de imaginación, de magia, a tu estudio del inglés, estarás siempre motivado a hacerlo.

Si por el contrario lo haces algo rutinario, vacío, no tardarás en aburrirte ¡y aprenderás de manera más lenta!

Si te apoyas en la imaginación, podrás incluso aplicar nuevas técnicas para mejorar tu estudio individual.

Haz la prueba con Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información! y crea tus propios recursos mnemotécnicos.

descubre cómo aprender inglés gratis por internet desde tu casa

Por qué aprender inglés desde casa

Como ya te dije al inicio, la modernidad tiene muchas facilidades y una de ellas es precisamente no tener que salir de casa para hacer algunas cosas, como por ejemplo, estudiar algún idioma.

Saber cómo aprender inglés gratis por internet y desde casa, puede brindarte muchos beneficios. ¿No sabes cuáles? Pues aquí te los dejo:

Ventajas de aprender inglés online

  • Factor tiempo:

Si cuentas con poco tiempo por tus obligaciones en el trabajo o la escuela, o incluso por las tareas domésticas, será ideal aprender inglés online porque economizarás este tiempo y no te verás forzado a interrumpir tus tareas por trasladarte a un lugar y tomar una lección presencial.

Tú mismo podrás distribuir tus horas de estudio del idioma, y adaptar este horario a tus necesidades y responsabilidades diarias, este factor es fundamental si quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet.

  • Sin moverte:

A veces perdemos mucho tiempo en movernos de un lugar a otro. Si vas quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet, no tendrás este problema ¡pues estudiarás en el lugar donde estés!

Ya sea en casa, en la parada del autobús, mientras te trasladas en algún transporte (incluso conduciendo tú, porque puedes ir escuchando), mientras esperas a alguien… En todas partes podrás practicar con la ayuda del móvil o una tablet.

¿Cómo aprender inglés gratis por internet?

  • Comodidad:

Por supuesto, si quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet y como eres tú quien distribuye y planifica la manera en la que vas a aprender inglés, también podrás garantizar tu comodidad.

Puedes estar estudiando tranquilamente en tu sofá, en tu cama ¡o incluso en pijamas!

  • Todo al alcance de la mano:

Seguramente te ha pasado alguna vez que llegas al aula y se te ha olvidado algo, ¡pues eso está solucionado! Todo lo que vas a necesitar lo puedes tener cerca de ti, o ir a buscarlo cuando estés estudiando, ¡pues vas a estar en tu propia casa!

Si quieres saber cómo aprender inglés gratis por internet, no correrás el riesgo de olvidar el cuaderno con apuntes, el diccionario para las consultas (sea de manera digital o física si lo prefieres), o cualquier otra cosa.

Claro, es fundamental que seas un poco organizado, porque de lo contrario ni en tu propia casa podrás encontrar lo que vayas dejando regado por doquier.

Conoce cómo aprender inglés gratis por internet

  • Sin presiones ni nervios:

Esta ventaja es en extremo importante. A veces nos sentimos presionados por estar frente a un aula y un profesor.

Estoy seguro que más de una vez te ha pasado que has dicho algo mal o te has quedado “en blanco” porque te has puesto nervioso.

Pues todo esto se acaba si quieres lograr cómo aprender inglés gratis por internet. Tú mismo, con la ayuda de los recursos que te ofrece la web, podrás irte evaluando, sin temor a ser juzgado por los demás.

Además podrás practicar sin que te dé vergüenza repetir delante de otros compañeros de clase, ¡porque tú mismo serás el que te oirá!

  • Pocos recursos:

Sin duda es este un beneficio importante. Si te decides a aprender inglés por tu cuenta, en casa, con la ayuda de la web ¡necesitarás pocos recursos! Te bastará con un ordenador, un móvil o una tablet y conexión a internet, aunque no sea todo el tiempo.

Puedes ayudarte, además de las Técnicas de aprendizaje y de estudio: ¡10 claves para mejorar tu rendimiento!

Cómo aprender inglés online

Son muchos los recursos de los que puedes valerte y que están disponibles en la red de redes ¡y una gran cantidad son totalmente gratuitos!

Aquí te dejo algunas ideas para que tengas sugerencias y comiences tu búsqueda; siempre que tengas acceso a internet, podrás encontrar miles de cosas que pueden ayudarte a aprender inglés desde casa:

  • Sitios web: son muchísimos los que puedes encontrar, y en ellos aparecen infinidad de contenidos que te servirán de manera diversa para practicar y aprender los diferentes aspectos del idioma inglés: el listening, el speaking, la granmar, etc.
  • Chats: como verás, los chats no solo sirven para ligar o conocer personas, ¡también existen para practicar inglés e intercambiar dudas! Por supuesto, tendrás la motivación primaria de estos sitios en los que mucha gente se encuentra: el contacto con otras personas.
  • Apps: no hay mayor facilidad que descargarte una aplicación para tu móvil o tu tablet y poder practicar todo el tiempo que tengas libre. Es la comodidad de tenerlo al alcance de la mano ¡y hay para todos los gustos!
  • Navegar por internet: Esto, además de resultarte divertido y agradable ¡te será muy útil! Claro, recuerda que lo que persigues es aprender inglés online, así que debes encaminar tu búsqueda hacia sitios que potencien esto ¡y de preferencia que estén en inglés!

Aprende inglés por internet

  • Cursos: En las diferentes plataformas podrás acceder de manera gratuita a muchos cursos que te darán las técnicas para saber cómo aprender inglés gratis por internet y fácil. Hay muchas categorías y niveles ¡solo tienes que buscar!
  • Seguir páginas en inglés: En la web existen infinitos sitios que pueden tratar temáticas de tu interés ¡en cualquier materia! Y si lo que quieres es saber cómo aprender inglés gratis por internet para principiantes, esta es una excelente manera.  Trátalo como un reto y busca la información que te interese, ya sea relacionada con tu artista favorito, con la astrología o con cualquier otra cosa ¡pero búscala y léela en inglés!
  • Juegos online en inglés: No hay mejor manera de aprender que hacerlo de manera lúdica. La diversión, según los especialistas, puede ser un fuerte componente que ayuda y acelera el proceso de aprendizaje. Aprovecha esto a tu favor y descárgate los mejores y más divertidos juegos de la web.
  • Youtubers: Para saber cómo aprender inglés gratis por internet desde casa, una de las mejores cosas que puedes hacer es escuchar este idioma constantemente. Así que puedes buscar algunos de los miles de youtubers angloparlantes que existen en la red y seguir alguno según tu preferencia.

¿No tienes idea de dónde buscar? Yo te voy a dejar algunas sugerencias de los más visitados, ¡quizás alguno te interese!

  • JacksGap
  • Jim Champman
  • Marcus Butler
  • Caspar Lee
  • Phil Lester
  • Tyler Oakley

Conoce cómo puedes aprender inglés gratis por internet

Dónde aprender inglés gratis por internet

Como ya te dije antes, son miles y miles de sitios web, aplicaciones, cursos, juegos, etc., que encontrarás en la red si quieres saber las técnicas para aprender inglés gratis y fácil.

Si necesitas una pequeña ayuda para elegir, aquí te voy sinopsis de los 28 más conocidos:

  1. Language Guide: para reforzar tu pronunciación desde cada letra del abecedario. Podrás oír una y otra vez la pronunciación correcta con solo poner el cursor encima de cada letra o palabra.
  2. Lyrics Training: a través de canciones en inglés podrás practicar tu pronunciación y aprender nuevas palabras, cantando y rellenando los espacios en blanco.
  3. British Council: reforzará tu pronunciación cantando algo tan simple como la canción del abecedario.
  4. EducaStation: aquí podrás aprender no solo inglés, sino otros idiomas. Es un sitio dividido en tres secciones según sea de tu interés practicar: Edu.LEARN, Edu.TALK y Edu.ENJOY.
  5. ABA English: este sitio cuenta con más de 140 videos y cursos totalmente gratis para aprender inglés; además tiene un sistema de actualización e innovación constante que hará más fácil tu experiencia de aprendizaje.
  6. Tutellus.com: aquí encontrarás cursos para aprender inglés si decides viajar de vacaciones a un país angloparlante o trabajar en él.
  7. Learn English Online: aprenderás inglés a través de repeticiones y canciones ¿quieres una manera más divertida?
  8. Memrisa: este es un sitio que te permitirá aprender y practicar tu inglés.
  9. Cambridge.com: para comprobar tu nivel respecto a los exámenes oficiales que aquí aparecen, encontrarás test que te ayudarán a saber cómo va tu aprendizaje y en qué debes esforzarte más.
  10. Duolinguo: es una aplicación que te entrena en el aprendizaje del inglés por medio de ejercicios.
  11. Aulainglés.es: en esta web puedes encontrar cursos de inglés que te prepararán para obtener los certificados por niveles que otorga el British Council.
  12. Verbling: es un chat que te permitirá contactar con personas de habla inglesa ¡y practicar tus progresos!
  13. Tareasplus: este sitio cuenta con gran cantidad de cursos gratuitos para aprender inglés ¡y otras materias!
  14. WeSpeke: es una red social, totalmente gratuita, donde podrás chatear con hablantes nativos de inglés ¡y conocer mucha gente nueva de distintos países! Aprende inglés desde la comodidad de tu casa
  15. English Speak: este sitio tiene la pronunciación de más de 1.000 frases en inglés, además tienes una modalidad, podrás escuchar las frases a velocidad lenta y normal ¡hasta alcanzar una dicción impecable!
  16. Languageforexchange: esta es una plataforma que te permitirá diversos tipos de intercambios en inglés. Podrás hacerlo desde casa, vía email o por Skype ¡tú eliges!
  17. Buusu.com: es un sitio ideal para encontrar hablantes nativos del inglés y mejorar tu aprendizaje. Cuenta con 150 unidades de aprendizaje que tienen incluida la gramática, imágenes y sonido.
  18. Cursopedia: aquí podrás encontrar infinidad de cursos con videos que te ejercitarán de manera práctica en diferentes aspectos del inglés como la fonética y la pronunciación.
  19. Voxy: por diferentes niveles de dificultad, esta aplicación te mostrará cómo ejercitarte en inglés.
  20. Chatroulette: aquí podrás chatear con personas de diferentes nacionalidades e idiomas, ¡no solo el inglés!
  21. Papora.com: este sitio tiene chat, audio y video ¡y más de 60 situaciones reales para practicar pronunciación y vocabulario! Puedes empezar a aprender inglés online gratis a través de sus clases.
  22. Aprendergratis: en este sitio encontrarás una gran cantidad de cursos para aprender, entre otros idiomas, inglés.
  23. Italki: puedes aprender inglés y a la vez enseñar a otros tu lengua materna.
  24. English pronunciation: es una aplicación que te servirá para comprobar la fonética de cada palabra o frase que incorpores a tu vocabulario en inglés. Puedes incluso grabarte para verificar si tu pronunciación es correcta. Está disponible para Android y para iOs.
  25. Club Prepositions and Phrasal Verbs: es un grupo de Facebook donde podrás compartir ejercicios con sus miembros para practicar el inglés de manera diaria.
  26. Sherton English: aquí encontrarás alrededor de 800 clases gratis para perfeccionar tu nivel en inglés.
  27. Sharedtalk: es un chat mediante el cual puedes intercambiar conversaciones en inglés con hablantes nativos.
  28. Teachlr.com: aquí puedes aprender inglés de manera práctica, con diferentes cursos y curiosidades ¡totalmente gratuitos!

Cómo aprender inglés gratis por internet

Otros recursos indispensables

Existen otras técnicas para saber cómo aprender inglés gratis por internet y de una forma fácil, que pueden servirte a la hora de estudiar.

Puedes combinar lo que ya te expuse antes, con lo que te dejo a continuación ¡no pierdas de vista ninguno de estos consejos!

  • Planificación: Proyecta tu tiempo y establece horarios para tu estudio, si puede ser con una frecuencia elevada a la semana y siempre en la misma hora cada día, ¡mucho mejor!
  • Organización: Ordena lo que vas a estudiar, todo no puedes aprenderlo de golpe. Divide por temáticas, por unidades, por secciones ¡como te sea más fácil! Dedica un tiempo a la gramática, uno a la pronunciación y no olvides el vocabulario. Mientras más organizado lo tengas más fácil te será avanzar y repasar lo que ya has aprendido.
  • Lugar tranquilo para hablar y practicar: Elige un sitio en el que tengas cierta privacidad y tranquilidad. Recuerda que tendrás que repetir constantemente para tener una buena pronunciación, y quizás te moleste que alguien escuche estos “ensayos”.
  • Repite una y otra vez: Como te dije antes, esto es indispensable si quieres tener una perfecta dicción en inglés. Así que aunque parezcas un disco rayado, ¡no te canses de repetir hasta lograr la perfección!
  • Enfatiza los sonidos que te cuesten trabajo: Los sonidos no son los mismos en español y en inglés, de hecho, hay grupos consonánticos o vocálicos que no existen en castellano. Por lo tanto, si hay algún sonido que te cueste un poco más de trabajo pronunciar ¡trabaja más en él! Puedes separarlo y repetirlo solo, o elegir palabras que lo contengan ¡y practicar una y otra vez!
  • Disciplina diaria: De nada te vale tener todo un plan de estudio elaborado y un horario si lo incumples constantemente por priorizar otras cosas. Sé que puede ser difícil ser constante cuando vas a aprender inglés desde casa, ¡pero no es imposible!, todo depende de ti, así que no pierdas la fuerza de voluntad.

Aquí sabrás cómo aprender inglés gratis por internet

  • Escucha todo el inglés que puedas: Los niños aprenden a hablar mientras escuchan, antes de repetir nada ¿por qué no hacer lo mismo? Busca canciones, series, películas e incluso la radio ¡y escucha todo el tiempo que tengas disponible! Al conducir, al hacer ejercicios, al cocinar, antes de dormir, ¡rodéate del inglés! Si encuentras un amigo que sea hablante nativo o que al menos domine la lengua ¡mucho mejor!
  • Aprovecha todo el tiempo que no uses en nada: Ya te hablé de la facilidad de poder estudiar inglés desde el computador, el móvil o una tablet ¡pues aprovecha esto! No pierdas el tiempo sin hacer nada, ponte a jugar o a ver algo que te ayude en tu pronunciación y aprendizaje. Si se trata de aprender, ¡no puedes desaprovechar ni un minuto!
  • Busca con quién hablar: Es importantísimo que practiques tu pronunciación con alguien en algún momento, así que lo mejor será que encuentres un amigo que pueda ayudarte. Si tu pareja domina el inglés, ¡perfecto! Si encuentras un hablante nativo o puedes viajar y rodearte de ellos sería lo ideal.
  • Aprende con canciones: No se trata de que inventes letras de las canciones en inglés, ¡así no aprenderás nunca! Si vas a aprender inglés online, puedes descargarte las letras reales de las canciones y tratar de cantarlas mientras las escuchas. Apréndetelas de verdad, como si fueran en español, ¡verás que es muy divertido y fácil!
  • Computadora y móvil en inglés: Si realmente quieres aprender inglés, todo tu mundo debe estar en ese idioma, ¡empezando por el móvil y la computadora! Cambia la configuración del idioma y atrévete a usarlos aprendiendo inglés al mismo tiempo.
  • Lee libros en inglés: Si te gusta leer, esto puede serte muy útil a la vez que placentero. Busca libros sencillos en inglés, como los de los niños pequeños, o alguno que ya hayas leído en español y conozcas la historia. Trata de leer tu novela favorita nuevamente, ¡pero en inglés!
  • Busca la prensa en inglés: Periódicos y revistas pueden ser muy útiles, ¡si están también en inglés! Aprovecha el tiempo estudiando y enterándote de lo que pasa en el mundo al mismo tiempo.

Como ves, saber cómo aprender inglés gratis por internet puede ser muy fácil ¡y también muy divertido! Todo dependerá del entusiasmo y la seriedad que le pongas para obtener los resultados que deseas.

Si te interesan temas afines, consulta Cómo memorizar rápido: ¡Aprende con estos tips y logra tus objetivos! y también Estrategias de aprendizaje ¡Descubre cómo y cuándo utilizarlas! que podrán ayudarte a estudiar y mejorar tu rendimiento académico.

 

 

 

 

Leave a Reply