Cómo memorizar rápido: ¡Aprende con estos tips y logra tus objetivos!

La memoria es una de las herramientas más importantes con las cuales contamos en la vida diaria. Ya sea que estés estudiando para un examen, trabajes en una presentación, tengas que explicar determinada cantidad de información, debas ir a hacer una compra, necesites recordar una dirección o indicaciones, es vital que sepas cómo memorizar rápido y de forma eficaz.

Si necesitas ayuda con esto, ¡no te preocupes! Aquí te la voy a dar. ¡Sigue leyendo y descubre estos tips que te servirán sin duda para grabarte en la mente lo que necesitas recordar después!

Si quieres seguir indagando, te recomiendo revisar además cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor!, para que te aprendas las técnicas de memorización efectiva a través de las lecciones prácticas que allí aparecen.

Ahora sí, aquí te van mis tips:

1. CREA LAS CONDICIONES

Si necesitas memorizar algo, lo primero que tienes que hacer es crear las condiciones idóneas. No se trata de que te aísles del mundo totalmente, aunque no es mala idea, pero es muy conveniente que cuentes con silencio y abstracción para que puedas memorizar de manera correcta.

Busca un lugar tranquilo y garantiza que no haya interrupciones. Apaga móviles, teléfonos, televisores, computadoras y equipos de audio (salvo que la música te ayude en el proceso). Si puedes estar solo mucho mejor, así no te distraerás con lo que hace la otra persona.

Incluso, si se trata de la lista de la compra, es importante que cuentes con unos instantes de silencio para que puedas enfocarte solo en ella. De lo contrario, lo más probable es que termines olvidando algo.

Si estás en un lugar público, ¡no te aflijas! Aquí también puedes lograr tu objetivo deseado, basta con que te consigas un par de tapones de oídos o audífonos.

Cómo memorizar rápido tu estudio

2. CONCENTRACIÓN

Ya sea que tengas el lugar ideal con silencio y tranquilidad, o incluso si no es así, lo más importante va a partir de ti.

Necesitas hacer un esfuerzo y concentrarte. Hay personas que se distraen incluso posando la vista en un objeto. Si eres una de ellas, ¡tu esfuerzo será aún mayor!

De todas formas no te aflijas, a todos nos pasa esto alguna vez. Esto ocurre porque hay momentos que son más propicios para lograr la concentración; si pudieras descubrir cuáles son los tuyos ¡pues mucho mejor!

En todo caso debes evitar que tu mente esté cansada, pues el agotamiento no te ayudará en nada, más bien será trabajo perdido.

Si pierdes la concentración vuelve a intentarlo. Habla contigo mismo, oblígate a enfocarte en lo que haces y en lo que memorizas. Si estás pendiente de otras cosas, nunca lograrás recordar o demorarás más tiempo en hacerlo.

No olvides: mientras más trabajes en tu concentración y más logres estar focalizado en lo que quieres memorizar, ¡más rápido lo harás!

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Si quieres saber cómo memorizar rápido algo, es ideal que conozcas de qué se trata. Si tienes la suerte de contar con saberes previos relacionados con eso que intentas que se quede grabado en tu mente, ¡pues mucho mejor!

De esta manera, contarás con una ayuda esencial porque sabrás lo que estás leyendo y podrás hacer asociaciones que te ayudarán a recordar.

Por ejemplo, si estás memorizando alguna lista de compra, te será mucho más fácil hacerlo si ya fuiste con alguien, o si lo hiciste tú mismo, esto te ayudará a visualizar los productos o a intuir dónde puedes encontrarlos.

4. CÓMO MEMORIZAR RÁPIDO: COMPRENSIÓN

Por supuesto es imprescindible que entiendas lo que vas a memorizar. Si no sabes de lo que te están hablando, será muy difícil que lo recuerdes o muy fácil que olvides una parte, ¡pues no conoces lo que significa!

Así que, ante todo, pregunta y esclarece tus dudas, para que puedas entender bien y te sea más fácil familiarizarte con el contenido. Consejos adicionales en este tema los puedes encontrar en el artículo Estrategias de lectura: ¡Consigue leer de forma rápida y efectiva!; no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo.

Por ejemplo, una vez más la lista de la compra, si hay algo que debes comprar pero que no conoces qué es, ¡será muy fácil de olvidar! Si por el contrario, preguntas y consigues entender, probablemente será lo primero que recuerdes, y te dirás: “tengo que comprar esto, que antes no sabía qué era”.

Cómo memorizar rápidamente

5. USA TUS PALABRAS PARA QUE IMPROVISES, SI ES NECESARIO

Si no consigues memorizar todo exactamente, y después de haber entendido lo que lees, puedes usar tus palabras y parafrasear el material. De esta manera, aunque no recuerdes exactamente lo que estaba escrito, podrás hacer uso de tus facultades comunicativas y hacerle entender a la persona que te escuchará, lo que quieres expresar o explicar.

Una vez más el citado ejemplo que aquí te propongo: no recuerdas el nombre de un producto específico, pero le preguntas a la empleada de la tienda, “necesito comprar eso que es de este tamaño, que sirve para esto, que cuesta tanto, que es de color…” y cosas así por el estilo. Si logras explicarte bien podrás hacerte entender y no necesitarás las palabras exactas.

6. ESCRÍBELO EN UN PAPEL Y TENLO A LA VISTA TODO EL TIEMPO

Si no lo tienes escrito en papel o en la computadora, ¡te recomiendo que lo hagas! De esta manera tienes más posibilidad de memorizarlo.

Te voy a dar una técnica infalible: escribe o imprime el texto, pégalo en un lugar que lo veas siempre (puede ser la pared al lado de tu cama, el espejo del baño, la mesa del comedor), que siempre frecuentes, de esta manera, cuando visites este lugar (por ejemplo, al dormir, comer), podrás releer el texto una y otra vez.

Incluso puedes ubicarlo en varios lugares al mismo tiempo. De esta manera lo vez constantemente y lo tienes presente. ¡Así lograrás saber cómo memorizar rápido!

7. REPETICIÓN: LEE MUCHAS VECES

Lo anterior te puede ser muy útil aquí, pero no tienes que tener el texto en todas partes para practicar este tip.

De lo que se trata aquí es que leas una y otra vez hasta el cansancio lo que quieres memorizar, y repites el procedimiento.

Si estás en casa, o si vas en algún medio de transporte pero no conduces tú, o si esperas a alguien, es ideal que repitas una y otra vez. De esta manera sin duda quedará grabado lo que sea en tu cerebro.

8. CÓMO MEMORIZAR RÁPIDO: LEE EN VOZ ALTA

Otra de las formas para saber cómo memorizar rápido y no olvidar, es repetir en voz alta lo que lees. Así, a la vez que lo lees o lo interiorizas, también lo estás escuchando, y será como leerlo dos veces.

Además, al leerlo en voz alta, eliminas posibles errores porque estás oyendo cómo suena y así no le das una mirada superficial.

Esta es una de las estrategias más usadas por los estudiantes en todo el mundo. No es que grites o digas muy alto lo que quieres recordar, a veces basta solo con murmurarlo y oírlo tú mismo, como si te lo estuvieras diciendo o repitiendo, que es, a fin de cuentas, lo que estás haciendo.

Te voy a dar un tip extra: en el artículo Métodos de aprendizaje: ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo!, puedes encontrar otras técnicas que se utilizan en todas partes para aprender contenidos, lo cual implica necesariamente la memorización; ¡quizás allí halles la clave que se ajuste a lo que buscas y a lo que quieres lograr!

Memoriza rápido

9. DIVIDE EN SECCIONES CORTAS

Si es muy extenso o son muchas cosas las que tienes que memorizar, lo que te recomiendo aquí te va a ser muy útil: divide lo que quieras memorizar en secciones más cortas; si es un texto, en oraciones; si es la lista de la compra, por partes u objetos.

Lo importante es que hagas más pequeños los segmentos; de esta forma, solo cuando aprendas uno, podrás pasar al siguiente, para luego repetirlos todos desde el principio.

Algo relacionado con estas subdivisiones que puedes hacer en los textos lo encontrarás en Niveles de lectura: ¡Descubre los pasos para mejorar tu comprensión del texto!, en el que podrás aprender los diferentes escalones que hay que subir a la hora de leer ¡y a la hora de memorizar también!

10. LEE Y REPITE DE MEMORIA

Este tip está estrechamente ligado al anterior. Cuando divides en segmentos más pequeños, el mecanismo es el siguiente: lees la parte segmentada, lo repites dos o tres veces, y luego sin mirar el papel intentas recordar, y así hasta que te lo aprendas.

Al incluir otro segmento haces lo mismo, con la diferencia de que al habértelo aprendido, repetirás de memoria el anterior y este, y así el texto completo hasta que lo domines totalmente, ¡verás que da resultados!

Si quieres aprender más, consulta Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente y logra entender mejor cómo memorizar rápido.

11. CÓMO MEMORIZAR RÁPIDO: GRABACIONES

Otro truco muy útil y ampliamente usado es hacer grabaciones de lo que quieres memorizar. Si ya tienes un video o grabación de una clase o de una guía, ¡perfecto! Pero, si no lo tienes, no hay nada de qué preocuparse: ¡puedes hacerlo tú mismo!

Se trata de que reproduzcas una y otra vez lo que quieres recordar. Así, si te encuentras en un lugar público con un par de audífonos, estarás estudiando lo que quieres aprender.

Incluso antes de dormir esto puede serte muy útil: pon la grabación una o dos veces antes de acostarte, y a la mañana siguiente haz lo mismo justo al despertar. Con el sueño, reafirmarás lo que acabas de escuchar y con la mente fresca, después del descanso, recordarás todo más fácilmente.

Además esta técnica es muy útil, porque como no tienes las manos y los ojos ocupados con un papel, puedes ir haciendo otras tareas como cocinar, hacer deporte, caminar hacia un lugar, etc.; es lo mismo que si escucharas música, solo que esta vez estarás escuchando algo que quieres memorizar, ¡haz la prueba!

Aprende a memorizar rápido

12. AGRUPAR POR CATEGORÍAS

Esto también te ayudará mucho. Si quieres saber cómo memorizar rápido, esta es una de las claves: no puedes aprender algo si lo tienes todo desorganizado.

Por ejemplo, la lista de la compra te será más fácil de recordar si agrupas los cárnicos por un lado, los vegetales por otro, los productos de aseo y limpieza en otro. Así, dividido en subgrupos, será más sencillo que si aparecen las frutas junto al aceite de oliva o la leche.

No importa la lista que debas hacer; si agrupas, crearás asociaciones entre los elementos que te permitirán relacionarlos y no olvidarlos.

13. ASOCIACIÓN CON IMÁGENES O ALGO QUE CONOZCAS

También puedes usar las asociaciones con algo que ya conozcas, como el tip que te di antes sobre tener conocimientos previos, o con imágenes de otro tipo.

Si lo relacionas con algo familiar a ti, será más fácil que lo recuerdes. Por ejemplo, si tienes que comprar un producto que no conoces, pero sabes para qué sirve, podrás visualizar a alguien utilizándolo y ya solo te queda buscarlo en la tienda porque no lo habrás olvidado.

14. HACER CUADROS Y ESQUEMAS

Esto es realmente útil si quieres aprender cómo memorizar rápido un texto largo.

Si extraes ideas esenciales y palabras claves, puedes crear cuadros y esquemas que te guiarán de una parte del texto a la otra. Así, cuando vayas a repetir de memoria, solo tendrás que guiarte por el esquema y te será muy fácil recordar.

Las ideas te darán la continuación si haces el cuadro, esquema, tabla, o cualquier otro método de manera correcta, y entendiendo siempre el contenido para poder resumir de manera eficaz.

15. EXPLICAR A ALGUIEN LO QUE HAS APRENDIDO

Otra técnica infalible que quiero darte, es explicarle a alguien lo que aprendiste. No hay mejor manera de saber cómo memorizar rápido que entendiendo lo que leíste, como te dije antes, y si se lo puedes demostrar y explicar a otra persona, ¡mucho mejor!

Esto te reafirmará lagunas y certezas en lo aprendido, así solo tendrás que retomar lo que no sepas.

Cómo puedes memorizar rápido

16. PRACTICA LO APRENDIDO CON ALGUIEN MÁS

Igualmente puedes practicar lo que has aprendido con esa otra persona.  Por ejemplo, si se trata de un idioma, puedes buscar a un hablante nativo e intentar conversar con él, o a alguien que sí domine la lengua y que pueda corregirte; así entrenarás vocabulario y estructuras gramaticales.

De la misma manera, si se trata de un texto que debes recordar, puedes decírselo a otra persona facilitándole el texto para que vaya corrigiéndote y te diga dónde te falta por memorizar con más fuerza, y dónde ya lo tienes totalmente aprendido.

En todo caso, la ayuda de alguien más siempre puede resultarte muy útil.

17. CÓMO MEMORIZAR RÁPIDO: ENSAYO Y ERROR

Este consejo está basado en rectificar errores y volver a revisarlos. Si te equivocas cuando quieres memorizar un texto, no te aflijas. Esto también te va a ayudar a retener información en tu memoria.

De esta manera, al percatarte del error, serás más consciente de él y al llegar a la parte del texto en que lo cometes, te darás cuenta ¡y no volverás a repetirlo!

18. LÉXICO ESPECIALIZADO

Otro truco que puedes utilizar para memorizar, sobre todo cuando se trata de textos científicos y especializados, es identificar las palabras propias de la materia, esas que no puedes sustituir por las tuyas, porque son específicas para determinados conceptos y terminología.

Con estas palabras, que seguramente te costará un montón recordar, puedes emplear una técnica sencilla: haz tarjetas o anótalas en papelitos aparte, o incluso en la palma de tu mano. Al llegar a ellas en la memorización, solo tendrás que mirar la nota o la tarjeta ¡y ya está!

Verás cómo en unas cuantas repeticiones, con la ayuda de las tarjetas con las palabras, ¡te las habrás aprendido!

19. CÓMO MEMORIZAR RÁPIDO: DESCANSA

Un último consejo, pero nunca menos importante: cuando tengas que memorizar algo, planifícate para que tu cerebro pueda descansar.

Si ya no tienes tiempo suficiente, trata al menos de hacer pausas para que relajes la mente y luego vuelvas a retomarlo. No servirá de nada que repitas una y otra vez si estás fatigado o cansado, ya que así no lograrás recordar. Lo único que obtendrás como resultado será tardar más en aprender lo que deseas y estar cada vez más agotado.

Memoriza más rápido

Y POR ÚLTIMO:

¡Ya está! Ahora solo resta de tu parte aplicar estos tips sobre cómo memorizar rápido. Ten presente que con la práctica irás adquiriendo cada día, más y más habilidades. Así que no desesperes, ten paciencia y mente positiva ante todo.

Si no te aprendes el texto a la primera, ¡vuelve a intentarlo! No te digas a ti mismo que no lo lograrás o que no te dará tiempo; al contrario, anímate a seguir y a no decaer en el intento, la mentalidad positiva puede ser una de tus mejores aliadas cuando estás estudiando o aprendiendo cosas.

Así que no te predispongas antes de empezar, ¡verás que vale la pena!

Si quieres seguir indagando en estos temas que pueden ayudarte en la escuela, trabajo y en la vida diaria, te recomiendo que revises el artículo Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios!, ya que trabaja con otros aspectos relacionados en cómo memorizar rápido y te será de mucho provecho para complementar lo aprendido.

¡Mucho éxito!

Leave a Reply