Cómo memorizar vocabulario rápidamente: ¡En solo 13 lecciones!

Cuando te enfrentas a un nuevo idioma, puede ser todo un reto aprender las palabras que lo conforman. Aunque a algunas personas les cuesta más trabajo que a otras, siempre debes dedicarle un tiempo que con frecuencia no es corto. Por todo eso, si te encuentras ante una situación similar y quieres saber cómo memorizar vocabulario rápidamente ¡este es el sitio correcto!

Aquí voy a enseñarte más de un truco para que aprendas cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma, sin mucho esfuerzo. Con la práctica de estas sencillas lecciones le sacarás provecho a tu período de estudio y tendrás más tiempo para hacer otras cosas, ¡y mucho menos estrés por aprenderte el contenido!

Sigue adelante con este artículo para que sepas cómo lograrlo, y también te recomiendo consultar Cómo memorizar rápido: ¡Aprende con estos tips y logra tus objetivos! que está muy relacionado con este tema y te podrá ser de utilidad.

Ahora, ¡aquí tienes mis 13 útiles lecciones!:

Cómo memorizar vocabulario rápidamente

LECCIÓN #1: SUMÉRGETE EN EL IDIOMA

Aprender vocabulario es de suma importancia si quieres comunicarte con otras personas. Ya sea que se trate de tu lengua materna o de un idioma nuevo, debes preocuparte por tener conocimiento de un mínimo de palabras que te permitan hablar  de manera correcta.

Tu forma de comunicarte será una de tus cartas de introducción cuando te presentes para una entrevista de trabajo, para una nueva escuela, frente a un auditorio, o cuando conozcas a nuevos amigos o incluso posibles parejas. El lenguaje está en cada cosa que nos rodea ¡así que tienes que saber usarlo bien!

Si se trata de tu lengua materna es más fácil, porque vas incorporando vocabulario a medida que pasan los años, con la ayuda de maestros, tus padres y todas las personas que te rodean.

En el caso de que aprendas un idioma, tendrás que emplear las técnicas con las cuales sabrás cómo memorizar vocabulario rápidamente un poco más a fondo, pues no conoces las palabras, no estás familiarizado con ellas, y este idioma no es el que dominan las personas a tu alrededor.

La primera de las lecciones que quiero darte tiene que ver mucho con esto último, y es la siguiente: debes tratar de sumergirte en este nuevo idioma que intentas aprender, rodearte de él.

¿Cómo puedes lograr esto? Muy sencillo, con la ayuda de los siguientes tips que aquí te enseño:

Películas y videos:

Busca películas en el idioma que estés aprendiendo. Por ejemplo, si lo que quieres es cómo memorizar vocabulario rápidamente en inglés, puedes buscar películas, videos y documentales en este idioma.

Claro, hasta aquí es muy simple, pues seguro más de una vez has hecho esto, ayudándote de los subtítulos. Pues aunque no lo creas esto tan simple ya te familiariza con el vocabulario y la pronunciación de la lengua en cuestión.

Cuando llegues a un punto más avanzado en el aprendizaje, también puedes utilizar la siguiente técnica: tapar los subtítulos o eliminarlos y tratar de ver toda la película o el video de esa manera.

Puede ser difícil al principio, pero verás que será increíble describir cuánto puedes comprender solo por el contexto sin saber exactamente lo que significan una o dos palabras exactas.

Carteles:

Estos pueden ser una herramienta muy útil, porque asimilas vocabulario viendo su escritura constantemente. Puedes utilizar los carteles de las calles, las señalizaciones, e incluso los prospectos de determinados medicamentos o las etiquetas de la ropa.

En todas partes hay escritura, lenguaje y comunicación; solo tienes que ir descubriendo esos lugares y tratar de descifrar lo que dicen, ¡verás cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma, es muy fácil de esta manera!

Cómo memorizar vocabulario rápidamente, aquí encontrarás los pasos

Libros y revistas:

Esta puede ser quizás tu herramienta más útil. Si ya empezaste con pequeños carteles o letreros, aventurarte en un libro será la mejor forma de adquirir más información y saber cómo memorizar vocabulario rápidamente.

Por supuesto, ya que esta es una tarea de mayor envergadura y esfuerzo por tu parte, ten siempre a mano un diccionario, o al menos algo donde anotar las palabras que no sepas para después buscar su significado.

Viajes:

Esta, por supuesto, es la mejor de las opciones. Si tienes la posibilidad, lo óptimo sería que te pudieras rodear todo el tiempo de los hablantes nativos de la lengua que intentas aprender.

Nada te forzará más a aprender un idioma nuevo que verte en medio de un país en el que nadie hable el tuyo. Si este es tu caso porque te has mudado a otro lugar, no te desanimes por no entender lo que dicen, ¡busca un diccionario o un traductor en el móvil y anímate a comunicarte con los demás!

LECCIÓN #2: BUSCANDO VOCABULARIO

Otra de las técnicas que debes tener presente para saber cómo  memorizar vocabulario rápidamente, que puedes utilizar y que está estrechamente relacionada con la anterior, es esta: no basta con lo que des en clase o aprendas de un profesor o un amigo, ¡tú también tienes que hacer tu parte!

De igual manera que puedes descubrir palabras en español todo el tiempo, porque no las conoces todas, pasará con el idioma que intentes asimilar. No  importa cuántos listados de palabras para aprender vocabulario puedan darte, incluso un diccionario nunca tiene todas las palabras de una lengua.

Busca en libros, revistas, folletos, letreros, películas, canciones… en fin, la lista podría ser larga; en cualquier lugar o preferiblemente en una libreta, ve anotando las palabras que no conozcas y de esta manera amplías tu léxico.

LECCIÓN #3: CÓMO MEMORIZAR VOCABULARIO RÁPIDAMENTE: LA LISTA

Puedes elaborar la lista con tus propias palabras. Si ya tienes un listado te será fácil la tarea, ¡solo tienes que ponerle ganas y aprenderlo!

De acuerdo con lo anterior, recuerda que no debes quedarte con el mínimo de vocablos, pues tu objetivo debe ser siempre ampliar tus conocimientos en el idioma, y así no encontrarte ante dificultades futuras en cualquier conversación con un hablante nativo.

En todo caso, organiza y recrea tus propias listas para que puedas lograr cómo memorizar vocabulario rápidamente. Una sugerencia es hacerlas por columnas, ubicando la palabra en el idioma que aprendes, en la otra su significado y en otra sus sinónimos de nuevo en el idioma a estudiar.

Si la lengua en cuestión es el inglés, puedes consultar 30 curiosidades sobre el inglés: ¡No las pierdas de vista! que te dará algunos datos interesantes sobre muchas palabras de este idioma, ¡verás que estas las memorizas más rápido!

Cómo memorizar vocabulario rápidamente en cualquier idioma

LECCIÓN #4: TARJETAS DIDÁCTICAS

Otra de las técnicas que necesitas para saber cómo memorizar vocabulario rápidamente y que quiero mostrarte, es la de las tarjetas didácticas.

La usan estudiantes en todo el mundo, por la facilidad con que se pueden hacer y por su eficacia demostrada. Solo tienes que conseguirte unos cuantos pedazos de papel o cartón, recortarlos de manera semejante y poner por un lado la palabra y por el otro su significado.

Su comodidad es enorme, pues debido a su tamaño (son generalmente pequeñas), puedes llevarlas contigo a cualquier parte e irlas memorizando todo el tiempo.

LECCIÓN #5: INVIERTE EL PROCESO PALABRA/SIGNIFICADO

Si ya has repasado tu lista o tus tarjetas más de una vez y tienes alguna retentiva de lo que has leído, te propongo otra alternativa para lograr cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma.

Lo que quiero es que inviertas la manera de aprenderte las palabras. Normalmente ves la palabra en otro idioma y luego su significado, pero ahora que ya has hecho esto, puedes hacer lo contrario. Es decir, puedes partir del significado en español para llegar al término en inglés, o incluso ver sus sinónimos o antónimos y deducir de qué palabra se trata.

Mientras más dominio tengas del vocabulario, más fácil te será hacer esto. Para no traicionarte a ti mismo, puedes tapar la parte de la lista o la tarjeta que contenga la respuesta, o pedirle a alguien que te ayude y te corrija en caso necesario.

LECCIÓN #6: PALABRAS EN TODAS PARTES

Como ya te decía, el lenguaje está en todas partes. En cada pequeño pedacito de cuanto te rodea hay palabras, ¿por qué no las pones entonces en la lista?

Puede que en todo lugar no puedas hacerlo, o no con todas las palabras, pero al menos sí en los sitios que te rodean. Por ejemplo, en la cocina puedes identificar cada elemento con una nota que ponga su nombre en ese otro idioma que intentas aprender.

Y lo mismo puedes hacer con cada habitación. De hecho con casi cada cosa, pues si estás haciendo una acción, por ejemplo, escribir, dibujar, cantar u otra actividad, puedes aprender cómo se dice esto y mencionarlo cada vez que te dispongas a hacerlo.

Igual con las cosas que te rodean en la ciudad y que no puedes pegarles un trozo de papel por razones obvias: las calles, las personas, los establecimientos, el transporte, la lluvia, el cielo, los pájaros, etc.

Incluso los sentimientos abstractos pueden ir acompañados por su nombre, solo tienes que decirlos cuando los presencies, como antes cuando te dije cómo hacerlo al realizar cualquier acción.

Si quieres una ayuda extra con otras técnicas para que sepas cómo memorizar vocabulario rápidamente, puedes consultar también Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios! que te ofrecerá otras claves para lograr tu objetivo.

Cómo memorizar vocabulario rápidamente en el idioma que quieras

LECCIÓN #7: DONDE SIEMPRE LAS VEAS

Esta lección está muy relacionada con la anterior, pero es un poco diferente. Si ubicas las palabras que quieres aprender en un lugar que frecuentes, ¡pues siempre las verás!

Por ejemplo, para lograr saber cómo memorizar vocabulario rápidamente, puedes ubicar la lista con las palabras en los lugares que más transitas; aquí te dejo una enumeración con algunas ideas:

  • En alguna pared cercana a tu cama: así cuando te vayas a dormir, o al despertar, podrás revisar la lista una vez más y memorizarla; lo mismo puedes hacer en el techo justo encima de tu cama, pero aquí el inconveniente es que las palabras deben estar escritas en un tamaño considerable debido a la lejanía.
  • En la mesa del comedor: así, cuando te dispongas a comer, puedes mirar la lista mientras lo haces.
  • Al lado del espejo del baño: de esta manera, mientras te cepillas los dientes, por ejemplo, puedes ir repasando las palabras.

LECCIÓN #8: HAZLO INTERACTIVO

Memorizar vocabulario en otro idioma, en algunos casos, puede ser muy tedioso; de hecho, aprender algo por obligación suele serlo en algún punto. Por eso debes siempre tratar de encontrar la parte lúdica, tomarlo como un juego en el que tú mismo te propones objetivos y te premias al lograrlos.

Trata de encontrar la parte divertida del asunto, interactúa con tu medio y no te quedes solo con lo agotador que puede ser, ¡esta es la mejor de las técnicas que necesitas usar para saber cómo memorizar vocabulario rápidamente!

Si quieres profundizar más, podrás conocer sobre el empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras, en el artículo elaborado por Íkala, revista de lenguaje y cultura.

LECCIÓN #9: UTILIZA TODOS TUS SENTIDOS

Una de las mejores maneras de aplicar lo anterior para lograr saber cómo memorizar vocabulario rápidamente, es involucrar a todos los sentidos.

¿Cómo haces esto? Mira la lista que te dejo a continuación y podrás tener ideas de cómo lograrlo.

  • Sentido de la vista: Este es fácil, pues lo utilizas todo el tiempo y lo puedes constatar en lo que te he presentado con anterioridad.
  • Sentido del oído: Es muy sencillo también, solo tienes que repetir una y otra vez en voz alta lo que vas aprendiendo, la palabra en cuestión, y así escuchas cómo suena. También puedes auxiliarte de grabaciones de tu propia voz o de profesionales, y escuchar las palabras en cualquier lugar que estés.
  • Sentido del tacto: Parece muy difícil involucrar este sentido, pero solamente con una sencilla acción puedes sentir las palabras con tu piel: escríbelas. De esta manera se estarán involucrando dos sentidos a la vez: el tacto y la vista.
  • Sentido del olfato: Puede ser un poco más complejo utilizar este sentido para saber cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma, pero si tienes un poco de imaginación podrás lograrlo. Las posibilidades son variadas, yo te propongo, por ejemplo, un juego de aromas, en el que a medida que identificas cada uno de ellos, pones su nombre en el idioma que intentas aprender y no en español.
  • Sentido del gusto: La dificultad aquí también aparece, pero quizás la parte lúdica sea más fácil. Diciendo cada sabor en el idioma a aprender, también puedes premiarte saboreándolos o puedes identificar cada elemento que vas a comer cada vez que te dispongas a ello.

Cómo memorizar vocabulario rápidamente y de forma adecuada

LECCIÓN #10: AGRUPA LAS PALABRAS

Esto puede ayudarte muchísimo si quieres saber cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma.

Será mucho más fácil que te aprendas una lista de palabras si están agrupadas según distintas clasificaciones.

Por ejemplo, puedes reunir todo lo que tenga que ver con muebles del hogar, profesiones, alimentos, colores, vestuario, etc.

Esta técnica para poner en práctica cómo memorizar vocabulario rápidamente, no solo te será útil para aprender otro idioma, sino en tu vida en general cuando tengas que memorizar la lista de la compra o cualquier otra cosa.

Si quieres ampliar sobre este tema, puedes consultar además Técnicas de aprendizaje y de estudio: ¡10 claves para mejorar tu rendimiento! donde se ofrecen otros consejos que pueden ayudarte.

LECCIÓN #11: ASOCIACIONES

La mnemotecnia será otra de las estrategias de las que puedes auxiliarte para que sepas cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma.

Puedes asociar las palabras no solo a su significado real, sino a personas, situaciones, otras palabras o imágenes mentales que tú mismo crees; de esta forma, cuando intentes recordar el término, solo tendrás que recurrir a la asociación o vínculo creado por ti.

Si quieres seguir ampliando en este tema, te recomiendo no dudes en revisar el artículo Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información! que te dará otras pautas para lograr tu objetivo.

LECCIÓN #12: PRACTICA EL LENGUAJE HABLADO

Como te decía con anterioridad, una de las mejores opciones para saber cómo memorizar vocabulario rápidamente en otro idioma, es viajar y estar rodeado de hablantes nativos.

Si no tienes esa posibilidad no importa, pero debes buscar a alguien que sí domine el idioma y pueda ayudarte en la práctica del lenguaje hablado.

Si puedes hacerlo con regularidad reforzarás tu vocabulario, tu pronunciación y a la vez te darás cuenta de las zonas en las que necesitas practicar mucho más.

Cómo memorizar rápidamente vocabulario en otro idioma

LECCIÓN #13: REPASA EL NUEVO VOCABULARIO CADA CIERTO TIEMPO PARA NO OLVIDARLO

La última de las técnicas para saber cómo memorizar vocabulario rápidamente que te propongo, es esta: después de aprenderte las palabras que necesites, no las dejes olvidadas.

El refrán popular dice que “una lengua que no se practica termina por olvidarse”, así que después de tanto esfuerzo ¡no puedes permitir que esto te pase!

Cada cierto tiempo, consulta y revisa una vez más lo que vas estudiando. Lee en el idioma aprendido y mira videos sin subtítulos todo el tiempo que te sea posible. Si tienes la posibilidad, trata de buscar hablantes nativos para practicar tu dominio de este idioma.

Ya tienes las claves con estas lecciones que te he propuesto aquí. Con esto y un poco de fuerza de voluntad y esfuerzo personal lograrás, sin ninguna duda, tu objetivo de cómo memorizar vocabulario rápidamente.

Recuerda que la práctica diaria y habitual es importante, y que no debes dejar perder lo aprendido.

Si este y otros temas relacionados son de tu interés, te recomiendo que revises el texto Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor! en el que se tratan aspectos muy afines con este que te he presentado aquí.

Ahora, ¡a poner en práctica lo aprendido!

 

Leave a Reply