Comprensión lectora y redacción: ¡La guía más completa para aprender!

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente necesitas algunos consejos a la hora de leer. ¡Pues si sigues leyendo encontrarás todo lo que buscabas! A continuación voy a mostrarte una guía completa de comprensión lectora y redacción.

Espero que te sirva de mucho lo que vas a leer. Si quieres investigar más sobre esto te recomiendo además que revises Niveles de lectura: ¡Descubre los pasos para mejorar tu comprensión del texto! para que apliques otros tips a tu estudio.

COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN: LEE, ENTIENDE Y DESPUÉS ESCRIBE

Lo primero que debes hacer es establecer algunas prioridades. Es imposible que puedas redactar algún texto de manera correcta si en primer lugar tu comprensión lectora es deficiente.

Así que vamos a empezar por el proceso de lectura para luego llegar a la escritura. Sigue atentamente los pasos que voy a mostrarte a continuación y aplícalos a tu estudio ¡verás los buenos resultados!

Comprensión lectora y redacción

LECTURA:

Lo primero que debes hacer es mejorar tu lectura. Si no empiezas por aquí no podrás llegar a la redacción.

Leyendo de manera habitual adquieres estilos de escritura, mejoras la ortografía y ganas en comprensión, que luego te servirá para hacer que los demás entiendan lo que tú escribes.

¡Sigue estos simples pasos y comprueba tus avances!

Paso 1: Título

Al sentarte a leer debes prestar atención a todo lo que aparezca en el texto. El título, los subtítulos, las notas al pie, los resúmenes, los resaltados en negritas o cursivas, ya que todo es importante.

No dejes pasar ningún elemento aunque te parezca simple o sin sentido, todo en un texto está puesto allí por alguna razón en concreto, nada es gratuito o innecesario.

Paso 2: Divide y vencerás

Luego, si te cuesta trabajo entender lo que lees, una de las técnicas de comprensión lectora y redacción que puedes utilizar es la segmentación.

Si divides el texto en unidades más pequeñas y vas avanzando a medida que las entiendes, te será más fácil al final comprender el texto en su totalidad.

Por supuesto, las divisiones tienes que hacerlas con sentido común: por párrafos, por capítulos, por acápites y nunca palabra por palabra.

Paso 3: Ideas principales y secundarias

Otro ejercicio de comprensión lectora y redacción que puede servirte, es identificar las ideas centrales de un texto de las que no lo son.

Determina y clasifica la información relevante de la que no lo es. Esta jerarquización te servirá para entender mejor lo que lees.

Paso 4: Sin soltar el diccionario

Por supuesto, no puedes tener dudas si lo que quieres es comprender lo que lees, como una clave de comprensión lectora y redacción, es que debes siempre de tener uno o varios diccionarios cerca, o una computadora, o incluso alguien a quien puedas recurrir y preguntarle.

Paso 5: Utiliza la inferencia

Esta es una de las habilidades metacognitivas que debes aplicar. A medida que vas leyendo no puedes simplemente seguir con la vista las letras, ¡no! Debes volverte un lector totalmente activo y de esta manera tratar de inferir y adelantar lo que va a pasar.

Esto demostrará cuán atrapado e inmerso estés en la lectura y en el proceso de comprensión de la misma.

Mejora la comprensión lectora y redacción

Paso 6: Vuelve a unificar y relaciónalo todo

Ya dividiste al principio, ahora debes unificarlo todo.

El texto no está separado por partes en su forma original, así que a medida que vas leyendo debes ir vinculando cada parte con la anterior y la siguiente.

Paso 7: Busca el sentido global

De esta manera, y siguiendo con lo anterior, podrás encontrar el sentido global, general, de todo el texto en cuestión.

A fin de cuentas de lo que se trata al leer algo, es que lo comprendas como un todo, aunque hayas utilizado como técnica de comprensión lectora y redacción la segmentación.

Paso 8: Relaciónalo con tus conocimientos previos

En este paso de comprensión lectora y redacción, no puedes quedarte solo en lo que te dice el material leído.

Este paso ocurrirá de manera casi involuntaria. Mientras más sean tus conocimientos adquiridos más relaciones podrás establecer y más fácil será que lo hagas.

Tus experiencias de vida, tus lecturas anteriores y lo que hayas aprendido en clase estarán vinculadas de inmediato con lo que acabas de leer.

Si relacionas el texto con lo que ya conoces será más sencillo para ti comprenderlo.

REDACCIÓN:

Bueno, con estos tips de comprensión lectora y redacción estás listo para comenzar a escribir. Mira lo que te muestro a continuación:

Paso 1: Comprensión

Por supuesto, después de toda la lectura, tu finalidad siempre debe ser lograr la comprensión de lo leído.

Solo de esta manera podrás escribir sobre ello, pues lo habrás entendido.

Paso 2: Planificación

Uno de los pasos de comprensión lectora y redacción es que levantes el lápiz o los dedos del teclado. Haz una pausa y organiza tu mente.

Planifica y piensa ¿qué quieres escribir?, ¿qué objetivo persigues con ello?, ¿sobre qué tratará tu texto?

Antes de comenzar a redactar debes tener plena consciencia de lo que quieres hacer y por qué.

Mejora tu comprensión lectora y redacción

Paso 3: Ideas claras

Por supuesto, junto al paso anterior, como ejercicio de redacción y comprensión lectora, te propongo clarificar tus ideas.

Como si se tratara de un texto que vas a leer y delimitar sus ideas centrales y secundarias, (justo como te expliqué antes), así debes proceder con lo que vas a escribir.

Determina qué quieres decir y qué tiene más validez. Organiza tu pensamiento y las imágenes que ya tienes preconcebidas para que tu redacción sea perfecta y no tengas errores de coherencia.

Paso 4: Ceñirte a lo que te piden

Si te enfrentas a una redacción como parte de un examen o un trabajo extraclase, lo primero que debes identificar es qué es lo que te piden que hagas.

Debes determinar con exactitud lo que dice la pregunta y lo que quieren que respondas y desarrolles. Nunca vayas mucho más allá de eso por llenar una cuartilla más. Puede traerte problemas y malas notas escribir por gusto o algo que esté mal.

Esto no ocurrirá si restringes tu respuesta únicamente a lo que se te está preguntando.

Paso 5: Notas al margen

Esto puede ser el inicio y una excelente estrategia de comprensión lectora y redacción.

A medida que vas leyendo un texto puedes poner notas al margen de este o en un cuaderno a manera de apuntes. Esto te dará pistas a la hora de confeccionar tu propio texto, a la vez que entrenará tu redacción si las haces correctamente.

Paso 6: Parafrasear

Este ya es un ejercicio de comprensión y redacción propiamente dicho. Si eres capaz de explicar con tus palabras lo que has entendido de un texto ¡ya estás redactando!

Como tienes de guía lo que acabas de leer, podrás fácilmente lograr la coherencia.

Paso 7: Resumir

Por supuesto, también en el resumen encontrarás entrenamiento para tus redacciones.

Si es malo no llegar a la respuesta o no poner todo lo que te piden, pues peor es hablar de más. Como te decía antes, debes ceñirte a lo que te preguntan, y para lograr esto una excelente técnica de comprensión lectora y redacción es hacer resúmenes concretos del texto que lees.

Paso 8: Redactar

Llegaste a la redacción, ya estás preparado para realizarla. Has organizado tus ideas, tienes claridad en lo que vas a escribir y el objetivo que te propones con ello; solo te queda comenzar a redactar lo que ya tienes pre-elaborado en tu mente.

Recuerda: lee una y otra vez lo que acabas de escribir para no cometer errores de coherencia. Recuerda que esto lo leerá otra persona y a veces lo que está claro para ti no lo está tanto para otros. Ponte siempre en la perspectiva de quien va a leer tu texto.

Paso 9: Cuidado con la ortografía

Para tener buena comprensión lectora y redacción, por supuesto, esto no lo puedes olvidar. Además de que puede bajar tus calificaciones, tener una mala ortografía dará una pésima imagen de ti.

Presta atención y practica mucho si tienes dificultades con ello. El diccionario siempre será tu mejor aliado.

Mejora tu comprensión lectora y redacción

Bueno, ya tienes la guía completa de técnicas de comprensión lectora y redacción. De tu parte queda aplicar todo lo que has leído. También puedes practicar con estos ejercicios de competencia lectora.

Puede que al inicio te cueste un poco, pero con la práctica de la lectura y la escritura mejorarás cada día un poco más.

Si te interesa buscar otros contenidos afines consulta Estrategias de lectura: ¡Consigue leer de forma rápida y efectiva! y Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor!, los cuales podrán ayudarte también en tu jornada de estudio.

¡Muchos éxitos!

Ahora, ¡a trabajar!

 

Leave a Reply