Métodos de aprendizaje: ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo!

¿No conoces los diferentes métodos de aprendizaje que existen? ¿No sabes cuál elegir para que sea más efectivo? Pues has llegado al sitio correcto. Aquí te voy a mostrar las distintas clasificaciones de algunos de los métodos actuales, además de una breve explicación sobre qué consiste cada uno de ellos.

Los métodos de aprendizaje son acciones formativas que esperan conseguir la enseñanza de determinados contenidos y la obtención de objetivos específicos. Cada método es diferente en sí, y persigue objetivos distintos.

En la mayoría de los casos, estos métodos aparecen combinados a manera de conjunto para desarrollar en el alumnado habilidades y capacidades según un plan previsto.

Métodos de aprendizaje: ¿cuál elegir?

Llegado a este punto, no puedo decirte que un método sea superior a otro, ya que todos cuentan con peculiaridades que benefician el aprendizaje. La elección dependerá siempre de las características del alumnado, del profesor, del tipo de enseñanza, de los contenidos a impartir, de las posibilidades materiales y de recursos con que se cuente y de los objetivos que se quieran conseguir.

Ante todo, debes tener en cuenta, ya seas alumno o profesor, los procesos que intervienen en el aprendizaje, para que puedas luego elegir de manera asertiva el método que más se adapte a las metas que te propones.

Métodos de aprendizaje

Procesos de aprendizaje

Cuando un alumno se dispone a aprender, va pasando por diferentes etapas o procesos para llegar al objetivo final, que es el dominio del contenido.

  • El primero de ellos es la recepción de los datos. En este proceso el alumno reconoce el mensaje transmitido.
  • El segundo es la transferencia, donde el estudiante puede responder y resolver preguntas con el apoyo del conocimiento y los datos adquiridos.
  • El tercero es la comprensión de la información. En este proceso el alumno puede interpretar el mensaje transmitido usando sus conocimientos y saberes previos.
  • El cuarto proceso es la retención a largo plazo, donde la persona puede guardar estos conocimientos adquiridos en su memoria, retomarlos y usarlos en cualquier momento, ya que los ha aprendido bien.

Una ayuda extra en este tema, si es de tu interés, es la consulta del artículo Niveles de lectura: ¡Descubre los pasos para mejorar tu comprensión del texto! que trabaja los procesos propios de la lectura, los cuales pueden ayudarte mucho en cualquier método de aprendizaje; ¡échale un vistazo!

Clasificación de los diferentes métodos de aprendizaje

Como ya te dije, son muchos los métodos de aprendizaje y de enseñanza que existen. Aquí te voy a mostrar algunas clasificaciones y una breve explicación de los mismos. Luego dependerá de ti seguir indagando y elegir el de tu preferencia para aplicarlo.

No importa si eres un docente que quiere mejorar sus clases, si eres un alumno que necesita aprovechar al máximo los contenidos que recibe, o si lo que quieres es ayudar en casa a un familiar; por ejemplo un niño pequeño, con los deberes de la escuela, ¡te será útil conocer los diferentes métodos en cualquier caso!

1. Método PQRST:

Diseñado por el profesor F. P. Robinson, este método está basado en cinco etapas que corresponden a cada una de sus siglas.

  • Primera etapa: Previsualizar (Preview); es la revisión previa del examen. Se hace con la finalidad de despertar el interés del alumno, quien dará una repasada por encima al contenido.
  • Segunda etapa: Preguntar (Question); es la etapa de la formulación de preguntas, las cuales podrán responderse con solo revisar el contenido.
  • Tercera etapa: Leer (Reed); se trata de que el estudiante sea activo en la lectura, sacando toda la información posible mediante esta.
  • Cuarta etapa: Resumir (Summary); se trata de exponer los temas leídos, dar un repaso haciendo un resumen o paráfrasis de lo entendido por el alumno en el material consultado.
  • Quinta etapa: Evaluar (Test); investigar y evaluar los conocimientos adquiridos, mediante un repaso de todo lo aprendido en las etapas anteriores.

Métodos de aprendizaje para ti

2. Método IP3R

Propuesto por el psicólogo profesional John L. Holland, está basado en cinco pasos que describen cada una de las acciones identificadas en sus siglas: Indagación, Pregunta, y las 3R: Relee, Recita y Repasa.

1. Indaga: Comienzas anotando el título, revisando encabezados, leyendo la introducción, consultando el resumen si lo tiene y el índice. Si lo realizas de manera correcta, podrás comprender el significado del material de manera global.

2. Pregunta: Para que puedas entender la finalidad u objetivos de la lectura y el estudio del material en cuestión. Te enfocarás en los detalles más importantes del tema y podrás eliminar los secundarios.

3. Relee: Aquí realizarás una lectura sencilla, donde podrás identificar las palabras e ideas principales y contestar las preguntas antes elaboradas.

4. Recita: Realizas nuevamente la lectura, incluyendo posibles datos que olvidaste y ratificando los que ya tienes.

5. Repasa: Al terminar de estudiar realizarás un repaso de manera activa. Para ello, puedes revisar las partes más importantes que hayas concluido de la lectura, releer tus notas e ideas importantes.

3. Método ABEP

Es el método de Aprendizaje Basado en Escenarios Prácticos, según sus siglas. Consiste en la recreación o simulación de una situación práctica en que el estudiante tiene que resolver un problema. Parte de un relato que se diseña con objetivos específicos de aprendizaje, para que el alumno se convierta en un personaje activo y realice las tareas que se asignan.

Con este método, tendrás como objetivos favorecer el aprendizaje práctico del alumno, generar una enseñanza experimental y ofrecer una educación atrayente y cercana al estudiante que desarrollará actividades que lo motiven al ser parte de la historia.

Como la mayoría de los métodos, aquí te muestro las etapas o pasos en los que está dividido:

Etapa 1: Recrear una historia como punto de partida en la que el alumno será identificado como un personaje con problemas específicos a resolver.

Etapa 2: Posteriormente, se debe seguir un proceso para llegar a la solución del problema en cuestión. Aquí, el estudiante desarrollará habilidades como la lectura o la investigación, en las que obtendrá información relevante.

Etapa 3: Entrega de las tareas y ejercicios propuestos en el soporte que previamente se haya determinado.

Etapa 4: El profesor revisa y corrige los documentos entregados, devolviéndoselos al alumno con las recomendaciones señaladas.

Etapa 5: Según las indicaciones del profesor, el alumno vuelve a confeccionar el documento rectificando los errores cometidos.

Métodos de aprendizaje, ¡elige el tuyo!

4. Método ABP

El método de Aprendizaje Basado en Proyectos, permite a los alumnos adquirir conocimientos a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.

En este tipo de métodos de aprendizaje, los alumnos son los responsables de su instrucción y la de sus compañeros, donde aprenden unos de otros, así como también de su profesor y de su entorno. Si te decides por este método, encontrarás un enfoque totalmente interactivo de organización de trabajo en el aula.

Tiene como objetivo:

Además, tiene como objetivo final ayudar a los estudiantes a utilizar de manera eficaz su pensamiento, su capacidad de síntesis, sus habilidades para solucionar problemáticas y la creación de proyectos para ellos que resulten a la vez complejos y de interés para otros.

Es un método caracterizado por la retroalimentación constante de los alumnos con lo que les rodea, la cual es muy útil para realizar el proceso. Está apoyado de manera general, para la realización de los proyectos de los alumnos, en tres categorías de ayuda:

  • Primero: herramientas potenciadoras de capacidades mentales, (computadoras, bibliotecas, etc.).
  • Segundo: herramientas para ampliar las capacidades físicas, (microscopio, telescopio, internet, etc.).
  • Tercero: sistema de educación formal e informal, para ayudar al grupo a construir y mantener sus capacidades físicas y mentales.

En este tipo de métodos de aprendizaje, es necesario que tengas en cuenta diversos aspectos para su correcta funcionalidad, como son:

  • La correcta formación de los equipos de trabajo o grupos de estudiantes.
  • Que el aprendizaje esté basado en la experiencia, la práctica y  el entrenamiento del equipo.
  • Que el proyecto a realizar sea útil y acorde con su entorno de trabajo.
  • Además que se reciban instrucciones precisas para realizar el proyecto.
  • Que se conozcan los contenidos mínimos del proyecto.
  • Es importante que los estudiantes sepan la información que tendrán para hacer el proyecto y si será facilitada o tendrán que buscarla.
  • Como también que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto.
  • Que dispongan de un cronograma de tiempo suficiente.
  • Y que conozcan cuál será el método de evaluación a emplear.

Conoce los métodos de aprendizaje

5. Método 5-10

Este método se distingue por la realización de 5 pasos que te darán como resultado una calificación de 10, es decir, del máximo de puntos.

En este método deberás planificar correctamente el horario y la cantidad de tiempo que dedicarás al estudio, encontrar un espacio ideal para estudiar en el que cuentes con las condiciones necesarias para que sea efectiva la jornada, y tener a la mano todo el material que usarás para estudiar.

Si necesitas una ayuda adicional, te propongo consultar Métodos de estudio eficaces: ¡aprende como los grandes genios!, en el cual se desarrolla mejor este tema.

Los pasos que te comentaba que debes seguir en este método, son los que aparecen a continuación, pero recuerda siempre que su aplicación y su éxito dependerán de ti.

Paso 1: Revisa el material a estudiar con claridad, realizando una lectura en silencio para conocer de qué se trata.

Paso 2: Identifica el material relevante con una lectura más detenida y consciente.

Paso 3: Elabora preguntas con el material identificado, las cuales deben estar correctamente planteadas.

Paso 4: Resuelve el cuestionario basándote en los conocimientos adquiridos con la lectura del material.

Paso 5: Verifica las respuestas, revísalas y vuelve a contestarlas; haz las consultas pertinentes para no errar en ninguna.

6. Método CRILPRARI

Como otro de los métodos de aprendizaje, se encuentra este método propuesto por Enrique Congrains Martín, el cual consta de 9 pasos que se corresponden con cada una de sus siglas:

  • Concentración: Para realizar el estudio y aprovechar al máximo el tiempo que dediques a este, deberás despejar tu mente y ocuparla solo con el tema que vas a estudiar.
  • Revisión: El material y los temas a estudiar deben ser cuidadosamente revisados por ti, para que determines las posibles dificultades que enfrentarás y calcules el esfuerzo a realizar. Esto te será útil para saber si necesitarás la ayuda de consultas con tutores o profesores u otras fuentes externas.
  • Interrogación: Es la realización de preguntas que deberás anotar a manera de cuestionario. De esta forma mantienes tu curiosidad por lo que estudias, haces actividades al plantearte preguntas, realizas un trabajo de investigación que responderá posteriormente estas preguntas, y una mejor realización del estudio al crear tus propios interrogantes y dudas.
  • Lectura: Con esto comienzas el estudio, para captar todo el material a analizar. Podrás determinar informaciones relevantes o no, identificar problemas, fijar conceptos, relaciones, etc.
  • Producción: Aquí reconstruyes la información obtenida y la transformas en conocimientos. Lo podrás lograr repasando tus apuntes y replanteando las ideas obtenidas con tus propias palabras a modo de paráfrasis o resumen.
  • Repaso: Para lograr que no se te vaya a olvidar lo aprendido, debes repasar una vez más todo lo estudiado.
  • Autoevaluación: Para valorar los resultados que has obtenido, para que puedas tener una idea exacta de los conocimientos adquiridos y la validez o utilidad de los mismos.
  • Refuerzo: Está relacionado con la idea de que no se debe estudiar únicamente para el examen, sino que el estudio debe ser constante para que entonces solo refuerces lo ya aprendido cuando vayas a someterte a una evaluación en clase.
  • Integración: Para que puedas utilizar los conocimientos adquiridos en otras áreas del saber, aquí puedes integrar los materiales de estudio, de una ciencia a otra, por ejemplo: aplicar y manejar el conocimiento con la realidad objetiva para poder utilizarlo en la vida real; y lograr relacionar y analizar fenómenos diversos con los conocimientos adquiridos.

Aprende más sobre los métodos de aprendizaje

7. Método PAI

Entre los métodos de aprendizaje se encuentra este método, el cual está dedicado a apoyar el estudio de las materias en las que tengas dificultades. Por supuesto, implicará de ti sacrificios para lograr vencer los problemas y salir adelante en las materias que más esfuerzo requieran de ti. Las recomendaciones de este método son:

Paso 1: Estudiar cada día varias horas por la tarde o la noche, siempre en el mismo horario si te es posible.

Paso 2: Apartar por unos días tu vida social para dedicarle ese tiempo al estudio y la concentración.

Paso 3: Superar tus problemas con los exámenes asumiendo tu responsabilidad en la escuela, haciéndolos con tranquilidad y sin ponerte demasiado nervioso, elaborando un calendario con las fechas de examen para planificar el tiempo de estudio, crear las condiciones ideales para estudiar.

Paso 4: Tener al alcance todos los materiales que necesitarás para estudiar.

Paso 5: Elegir el material a estudiar: los autores, los libros de texto, las notas o apuntes que tengas, los esquemas y cuadros sinópticos, los resúmenes, los ejercicios y exámenes anteriores. Todo ello te facilitará el estudio, pues no podrás hacerlo todo a la vez, sino subdividido por etapas o por materias.

Paso 6: Entender lo que estás estudiando y no solo leer sin sentido la información. Para ello te recomiendo que tengas a la mano materiales que puedas consultar como diccionarios, Internet, etc.

Paso 7: Crear un cuestionario para autoevaluarte.

Paso 8: Apoyarte en un grupo de estudio para confrontar dudas y problemas entre todos.

Paso 9: Acudir a un profesor o tutor en caso de no entender un contenido, o tener alguna duda que no hayas podido resolver.

Paso 10: Confiar en tu capacidad de éxito, ya que no debes ser derrotista antes de examinarte o estar pensando todo el tiempo al estudiar que vas a fallar o suspender.

8. Método colaborativo o cooperativo

Como uno de los métodos de aprendizaje, este plantea la idea de la fuerza en la unión. Mediante este método podrás comprobar que el trabajo en grupo mejora la atención, la implicación y adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Tiene un enfoque interactivo y, al igual que el método ABP, los alumnos aprenden del profesor, del entorno, y de unos y otros. Prioriza la colaboración frente a la competición. Se trata de crear pequeños grupos, de 3 a 8 estudiantes, en el que cada uno tiene un rol y una actividad específica que repercute en la de los demás.

Es importante que cada uno de los integrantes del grupo desarrolle correctamente su participación de manera activa, para evitar actitudes parásitas y que unos trabajen más que otros.

En este tipo de métodos de aprendizaje, debes tener muy en cuenta:

Aspecto 1: La preparación del material de trabajo.

Aspecto 2: La composición del grupo y su seguimiento.

Aspecto 3: La estructura de los procedimientos de trabajo para verificar su eficacia.

Aspecto 4: La formulación de problemas, tareas a realizar, etc.

Aspecto 5: El conocimiento por cada uno de los miembros del equipo de las tareas a realizar, de manera independiente y general.

Aspecto 6: El intercambio de ideas y la valoración del trabajo realizado.

Aspecto 7: Los distintos procedimientos y las posibles soluciones.

Aspecto 8: El reconocimiento y libre expresión de problemas y conflictos.

Aspecto 9: Los criterios de valoración y evaluación del trabajo realizado.

Aspecto 10: Que las evaluaciones comprendan el aprendizaje y el trabajo grupal e individual.

Aspecto 11: La regulación de los conflictos existentes dentro del grupo de trabajo y entre todos sus miembros, sin excluir o apartar a ninguno, ni que sobresalga otro.

Aspecto 12: La observación sistemática de conductas internas y externas al grupo de trabajo.

Aspecto 13: La retroalimentación de los miembros del grupo a través de los canales de comunicación previamente establecidos.

Aspecto 14: La reducción de malentendidos e insatisfacciones dentro del grupo que puedan dificultar la tarea a realizar.

Métodos de aprendizaje en grupo

Otros métodos de aprendizaje

Existen muchos más métodos de aprendizaje como estos que te he mostrado, y que son igualmente eficaces según el objetivo que persigas. Entre ellos te puedo mencionar:

  • Aprendizaje auditivo: utiliza cuentos y anécdotas para estimular a los oyentes con la palabra hablada.
  • Aprendizaje visual: con la utilización de la llamada “memoria fotográfica”, a través de la revisión de cuadros, tablas, imágenes, etc.
  • Aprendizaje táctil: con la ayuda de la práctica se explica la teoría, mediante el uso de objetos y ejercicios prácticos.
  • Aprendizaje cinestético: con el apoyo de la gestualidad, como si se tratara de una representación teatral.
  • Método del caso: a través de relatos escritos con una finalidad didáctica, sean reales o no.
  • Método expositivo: a través de la presentación de un tema, para facilitar una información organizada que responda a criterios con determinada finalidad.
  • Método global: centrado en las características del pensamiento del estudiante, sobre todo muy útil para los grados primarios de enseñanza.
  • Método inductivo: a través de la inducción y basándose en la propia experiencia del alumno, se presenta mediante casos particulares y prácticos.
  • Flipped classroom o aula invertida: aquí se invierte la manera tradicional de enfrentarse a la clase: los alumnos estudian en casa la materia y luego se trabaja en el aula para así optimizar el tiempo y atender necesidades específicas que surjan en el estudio.
  • Gamificación o ludificación: integración de videojuegos y otras experiencias relacionadas con los juegos didácticos en clase para motivar a los estudiantes.
  • Método TBL (Thinking Based Learning: Aprendizaje Basado en el Pensamiento): para que los alumnos desarrollen destrezas y habilidades en clase que abarquen más allá de la memorización; tales como el análisis, la argumentación, etc.

¡Ya tienes los métodos de aprendizaje más efectivos y usados a nivel mundial! Solo te resta elegir con el que te sientas más identificado o el que te funcione mejor. Además, puedes consultar sobre técnicas de estudio, las cuales te ayudarán a complementar tus conocimientos.

Si te interesa seguir indagando sobre este tema y otros afines, te recomiendo Estrategias de lectura: ¡Consigue leer de forma rápida y efectiva! para que mejores las técnicas que aplicas cuando te dispones a estudiar y conozcas otras nuevas que puedes utilizar.

Si necesitas ayuda con la concentración y la retención del conocimiento aprendido, revisa cómo mejorar la memoria para que aproveches al máximo el tiempo de estudio.

 

 

Leave a Reply