Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información!

Seguramente tienes que memorizar cosas constantemente y para ello, a veces usas alguna técnica aprendida de otros o incluso inventada por ti. Pues sin siquiera saberlo has estado usando mnemotecnia. ¿Quieres saber un poco más sobre este tema? ¡Sigue leyendo y descubre el contenido de este artículo!

En algún momento seguro te has quejado de tu mala memoria y sin duda, en repetidas ocasiones, habrás olvidado más de una cosa importante que hacer. ¡Todo esto tiene solución! En este texto voy a presentarte algunos trucos de mnemotecnia que mejorarán tu capacidad mental de retentiva y ¡harán más divertido este proceso!

Si te interesan temas relacionados a este, te recomiendo que consultes Cómo mejorar la memoria: ¡Utiliza estos 20 consejos a tu favor!, para que apliques otros tips además de los que te propongo a continuación.

DIFERENCIAS ENTRE MNEMOTECNIA Y MEMORIA

Lo primero que debes saber antes de seguir leyendo, es que no es lo mismo la mnemotecnia que la memoria. Aunque ambos conceptos estén estrechamente relacionados y se suelan sustituir, son diferentes. Vayamos por partes.

¿Qué es la memoria?

En primer lugar, la memoria es la facultad mediante la cual se conservan y reproducen mentalmente objetos ya conocidos o experiencias vividas.

Estas experiencias pueden actualizarse y revivir en nuestra conciencia en forma de recuerdos, pero también de manera independiente a esta, dando paso a la imaginación. El reconocimiento y el tiempo son los elementos característicos de la memoria.

¿Qué es mnemotecnia?

La mnemotecnia, por su parte, proviene de los vocablos griegos “mnéeme”, que significa memoria, y “técchnee”, arte, técnica. Es decir, que es el arte de fijar las cosas en la memoria.

Como ves, la mnemotecnia ya es una técnica en sí, o un conjunto de técnicas de las cuales puedes valerte para recordar las cosas.

¿Qué es la mnemotecnia?

¿POR QUÉ USAR TÉCNICAS DE MNEMOTECNIA?

La mnemotecnia puede ser una aliada a la hora de estudiar y aprender un contenido si sabemos usarla bien; claro, siempre recuerda que no es el único recurso que puedes utilizar, y de hecho no deberías quedarte solo allí, pues solo estarías recordando algunas cosas por breves períodos de tiempo, y nunca lograrías hacerlo con todo el contenido.

También puedes revisar el artículo “Confianza en la mnemotecnia de la palabra clave para aprender lenguas”, de la Revista de Estudios e Investigación, que trabaja temáticas similares y podrán serte de utilidad.

Ten en cuenta algunas de las ventajas que puedes encontrar con el buen uso de esta técnica:

  • Ayudar a la memoria, ofreciéndole las herramientas mediante asociaciones para activar los recuerdos.
  • Memorizar la mayor cantidad de información en el menor espacio de tiempo.
  • Ejercitar de manera constante a nuestro cerebro y nuestra capacidad de memorizar, para no perderla o hacer que disminuya.
  • Facilitar la realización de diferentes tareas, con un ahorro estimable de tiempo y un aumento de la productividad.
  • Incorporar parte de la historia propia de cada persona a la memorización que se trata de hacer.

TÉCNICAS DE MNEMOTECNIA MÁS UTILIZADAS

Son muchos y muy variados los trucos de mnemotecnia que pudieran existir, tantos como personas en el mundo e ideas tenga cada una de ellas.

No existe un número concreto, pues cada cual crea sus propias técnicas y las aplica según lo que desee recordar o el objetivo que se proponga; es decir, que estas técnicas pudieran ser infinitas, interminables e imposibles de catalogar.

Sin embargo, existen algunas que se utilizan de una manera generalizada o más amplia, en dependencia, como ya te he dicho, de lo que se desee recordar en cada caso.

Te propongo entonces una lista de algunos de los ejercicios de mnemotecnia, con sus respectivos ejemplos. No olvides que, basándote en lo que vas a leer a continuación, puedes emplearlos en tu vida diaria según sea tu realidad concreta.

Aquí te dejo las técnicas:

1. Técnica de la lista agrupada:

Una de las estrategias de mnemotecnia que seguramente has usado alguna vez, es la siguiente: agrupar en diferentes listas según una determinada clasificación.

Se trata de establecer categorizaciones según lo que tengas que recordar y formar diversos grupos dentro de todo el bloque de información a retener. De esta manera te será más fácil memorizar la información y no olvidar nada.

Por ejemplo:

Tienes que hacer la compra de la semana. Has hecho tú mismo la lista para ello o alguien la ha hecho por ti, como tu pareja o tu mamá, ¿qué es lo que debes hacer para no deambular de un lado a otro haciendo las diferentes compras en el supermercado o las diferentes tiendas? ¿qué pasos tienes que seguir para no olvidar nada de la lista?

Muy sencillo, debes agrupar cada elemento por categorías. Así puedes poner los productos comestibles por un lado, los de limpieza en otro, los enlatados, las frutas y vegetales, los cárnicos, etc.

Tienes la siguiente lista:

  • Pollo
  • Tomates
  • Jalea
  • Naranjas
  • Detergente
  • Papel higiénico
  • Huevos
  • Albóndigas
  • Mayonesa
  • Suavizante para ropa
  • Berenjenas
  • Salchichas
  • Cepillo de dientes
  • Extracto de vainilla.

Será imposible que recuerdes esto tal y como está, y si lo tienes todo anotado, lo más probable es que vayas una y otra vez de un sitio a otro perdiendo un tiempo preciado. ¡Vamos a organizar un poco!

En solo unos minutos puedes crear tus propias listas, y así ir directamente a cada lugar y comprar sin olvidar nada. Puedes organizarlo de la siguiente manera:

  • Lista 1: papel higiénico, detergente, suavizante para ropa y cepillo de dientes.
  • Lista 2: pollo, huevos, salchichas y albóndigas.
  • Lista 3: tomates, naranjas y
  • Lista 4: jalea, mayonesa y extracto de vainilla.

Seguramente así te será mucho más fácil. Ahora tienes 4 listas pero mucho más organizadas, además será más sencillo recordar que son 4 grupos y lo que hay en cada grupo, que cuando estaba todo desordenado.

Las divisiones pudieran ser infinitas, todo depende de la variedad de lo que tengas que comprar y el catálogo que tú mismo harás.

Conoce qué es la mnemotecnia

2. TÉCNICA DE LA HISTORIA DE LAS PALABRAS:

Consiste, como su nombre lo indica, en crear una historia con las palabras que tengas que recordar.

Por ejemplo:

Si tienes un grupo de palabras, como los grandes planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Puedes crear una historia como la siguiente:

Llena de Mercurio iba la diosa Venus descalza por la Tierra el Marte(s) por la tarde. Al verla Júpiter del susto llegó a Saturno a visitar a sus hermanos Urano y Neptuno y contarles todo.

Mientras más disparatada parezca la historia más fácil te será recordarla. Las palabras añadidas te servirán de hilo conductor para no olvidar las importantes.

3. TÉCNICA DE LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS:

Al igual que la técnica anterior, con esta técnica crearás una historia para recordar, solo que esta vez se tratará de una secuencia numérica.

Pongamos un ejemplo:

Tienes que recordar el número 33172569152.

Pues una fábula que pudieras crear es la siguiente: Eran 3 hermanas que decidieron seguir por 3 caminos y verse en 1 misma casa a las 7: 25. Para ello pasaron por 6 pueblos diferentes y conocieron a 9 personas hasta que llegaron a 1 casa con el número 52.

Como habrás podido notar es muy sencillo y te será de mucha utilidad, pues recordar historias la mayoría de las veces nos resulta más fácil que recordar números y mucho más si son muy largos.

4. TÉCNICA DE LA PRIMERA LETRA:

Esta puede ser utilizada de dos maneras: por medio del acróstico y del acrónimo.

  • Acrónimo: es una palabra que se crea por la composición de las primeras letras de todas las palabras a memorizar.

Ejemplo:

Otra vez con los grandes planetas del Sistema Solar, podemos  conformar el acrónimo MeVeTMaJuSUN, donde Me (Mercurio), Ve (Venus), T (Tierra), Ma (Marte), Ju (Júpiter), S (Saturno), U (urano) y N (Neptuno).

Recuerda: según lo que tengas que memorizar podrás crear tus acrónimos personalizados.

  • Acróstico: este pudiera decirse que funciona de manera inversa: se trata de recordar una palabra o una frase corta con la ayuda de otras que estarán encabezadas por cada letra de la palabra en cuestión.

Por ejemplo:

Acordarse de las

Cosas que

Regularmente

Olvidas y

Simplemente

Tratar de no

Ignorar

Cualquier

Otra

Técnicas de mnemotecia

5. TÉCNICA DE LA IMAGEN:

Este tipo de mnemotecnia consiste en relacionar una imagen creada por ti a un concepto que tienes que aprenderte y recordar.

Por ejemplo:

Si tienes que recordar que el río Amazonas nace en Perú, pasa por otros países de América del Sur y tiene su desembocadura en Brasil, puedes imaginar a dos aborígenes de esta región selvática vestidos o pintados con los colores del uniforme del equipo de fútbol de estos países.

Por supuesto, las asociaciones dependerán de tus conocimientos previos, pero siempre te ayudarán ¡y cuanto más disparatadas mejor!

6. TÉCNICA DE LA REPETICIÓN:

Esta pudiera ser una de las más simples y más usadas. Se trata de repetir varias veces lo que tengas que memorizar, hasta lograr que se quede grabado en tu memoria a corto plazo.

Claro, debes tener en cuenta que para el uso de esta clase de mnemotecnia debe tratarse de información corta y fácil de aprender, como por ejemplo una dirección, un nombre, un número telefónico, etc.

7. TÉCNICA DEL OBJETO:

Este recurso asociativo es muy útil si prestas atención a la hora de crear el recuerdo.

Por ejemplo:

Si tienes un reloj de pulsera o un anillo, puedes darle vuelta o incluso cambiarlo de mano mientras repites lo que quieres recordar.

De esta manera, al ver el objeto en otra posición que no es la acostumbrada recordarás de inmediato por qué está así.

Otra técnica similar es cruzar los dedos o tomar algo en la mano. Recuerda: debes tomarte el tiempo necesario para crear la asociación, de lo contrario el objeto por sí solo no te servirá de nada cuando lo veas.

8. TÉCNICA DE LA CANTIDAD DE LETRAS DE UNA PALABRA:

Este es uno de los ejercicios de mnemotecnia más útiles a la hora de memorizar números muy largos.

Pongamos un ejemplo:

Tienes que memorizar el número 28362545532981195. Pues creas una frase en la que cada palabra tenga exactamente la cantidad de letras de cada uno de los números.

Así podría quedarte: Me (2) encantan (8) las (3tartas (6de (2fresa (5pero (4puedo (5comer (5las (3de (2chocolate (9), vainilla (8y/o (1/1cualquier (9sabor (5).

Mnemotecnia, descubre para qué sirve

Bueno, ya tienes algunas de las técnicas de mnemotecnia más conocidas. Recuerda siempre que cada una de ellas parte de ti, aunque puede que alguna ya creada por otros (incluso las que te presento aquí) te sirva tal cual para lo que necesitas memorizar.

Lo más importante es siempre, ante la necesidad de ayudarte a recordar, no agobiarte. Si piensas que tienes mala memoria o que no lograrás recordar nada, ya estás en el camino equivocado.

Las herramientas siempre existen solo tienes que saber encontrarlas y aplicarlas correctamente en tu beneficio. Estas que te he presentado aquí son solo algunas de ellas.

Si quieres seguir ampliando la información sobre estos temas te recomiendo no dejes de consultar Métodos de estudio eficaces: ¡Aprende como los grandes genios! y Métodos de aprendizaje ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo! para que incluyas otros trucos que pueden servirte a la hora de estudiar o trabajar.

Si eres de los que tiene que leer y recopilar mucha información debido a su campo laboral, o estás a punto de presentar un examen en la escuela, no dudes en revisar también Estrategias de lectura: ¡Consigue leer de forma rápida y efectiva! donde encontrarás la manera de aprovechar tu tiempo al estudiar.

Ahora sí, a trabajar y ¡a poner en práctica todo lo aprendido aquí!

Leave a Reply