Técnicas de estudio: ¡Conócelas, ponlas en práctica y obtén excelentes resultados!

Cuando estudias o trabajas una ayudita extra nunca viene mal. Necesitas conocer todo lo que te pueda facilitar y hacer provechosa tu jornada, para nunca desperdiciar el tan codiciado tiempo. Así que si lo que quieres es aprender las mejores técnicas de estudio para lograr resultados satisfactorios, ¡sigue leyendo este artículo y utiliza a tu favor lo que te explico!

¿POR QUÉ APLICAR TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Pareciera que la respuesta es muy simple, pero algunos no lo tienen claro aún.

Sí, tienes que estudiar, pero es importante saber cómo hacerlo para no fallar y lograr los resultados esperados. Si te sientas frente a tu mesa de trabajo, y te encuentras con un montón de papeles, apuntes, libros, etc., ¿sabrás por dónde empezar?, ¿lograrás estudiar todo de una vez?, ¿no perderás la concentración?

Bueno, son muchas preguntas, y lo mejor que puedes hacer para responderlas es aplicar lo que te propongo en este artículo, para que tu estudio sea eficiente y no sea tiempo perdido.

Si quieres otros trucos relacionados con esto, consulta Métodos de aprendizaje ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo!, en el cual te explico las mejores maneras de aprovechar los conocimientos adquiridos en clase o de manera individual.

Bueno, ahora te dejo con algunas técnicas de estudio que, sin duda, también podrán serte de utilidad. Analiza cómo lo haces y qué puedes mejorar después de leer lo que te propongo a continuación:

TÉCNICA DE ESTUDIO # 1: DESPEJA Y LIMPIA TU ÁREA DE TRABAJO

Vas a comenzar a estudiar. Tienes todos los materiales necesarios, las notas, textos, diccionarios y demás; ¡pero lo tienes todo encima de tu lugar de trabajo y muy desorganizado!

Así no podrás tener resultados favorables. Si el espacio que dedicas al estudio está saturado, tu mente también lo estará. Hay investigaciones psicológicas que plantean que un escritorio o mesa lleno de papeles y cosas por hacer solo generará estrés innecesario al ver los pendientes que no has terminado.

¿La solución? Muy simple, para guardar todo eso existen las gavetas, estantes y libreros. Ten los materiales de trabajo siempre organizados y en el mismo sitio a menos que los estés utilizando; de esta manera, le estarás diciendo a tu cerebro que allí dentro todo estará ordenado también; por ello son muy importantes las técnicas de estudio.

Si la imagen que das es el caos, pues eso es lo que tendrás; igual ocurre con la limpieza en la habitación, la cual debes extremar.

Técnicas de estudio

TÉCNICA DE ESTUDIO # 2: CREA LAS CONDICIONES PRECISAS

Por supuesto que esta es parte de la anterior y aunque aún no hayas comenzado a estudiar, esta es también una de las técnicas de estudio que te propongo. Si no creas las condiciones idóneas, no podrás estar concentrado en la actividad que pretendes realizar.

Limpia y organiza todo, escoge una silla cómoda para no afectar tu columna y evitar que luego duela; procura que estés solo o en silencio, ten los materiales a mano y ¡a estudiar!

TÉCNICA DE ESTUDIO # 3: PLANIFICA TU AÑO ESCOLAR DESDE EL INICIO

Como una de las técnicas de estudio, esta te plantea: ¿Qué estudiar primero?, ¿cuándo estudiar esto o aquello? Las respuestas a estas preguntas solo las tendrás si te organizas.

Si tienes un año escolar o un curso con partes y unidades o divisiones, ¡pues tú también debes dividir tu estudio!

No puedes pretender ver todo el contenido de un tirón, así que debes ir por partes. Aquí te dejo algunos trucos extra que pueden ayudarte:

  • Crea un calendario con las fechas de los exámenes, unidades de estudio o clases; de esta manera planificas y divides tu tiempo de estudio en función de eso.
  • Escoge un horario del día para estudiar, y trata siempre de hacerlo a la misma hora y en el mismo lugar. Esto te facilitará crear hábitos que luego podrás mantener sin mucha dificultad.
  • Hazte un mural en el que puedas poner los pendientes que tienes por estudiar a manera de notas pegadas. A medida que vayas avanzando, los vas quitando. Esto generará sensaciones de bienestar y satisfacción en tu cerebro por la tarea lograda.

TÉCNICA DE ESTUDIO # 4: CONCÉNTRATE: ¡CELULARES FUERA!

Por supuesto, si se trata de estudiar, ¡no puedes estar haciendo nada más! Así que si no es TOTALMENTE imprescindible, debes apagar tu celular, así como también televisores, equipos de audio, computadoras y teléfonos, para que las técnicas de estudio sean más provechosas.

Si todo el tiempo alguno de estos te distrae o te lleva a realizar otra acción diferente a la de estudiar, no lograrás concentrarte jamás o asimilar los contenidos estudiados.

Si decidiste un horario para estudiar, ¡es para eso y nada más! Procura que nada ni nadie te moleste. Para esto puede ser de gran ayuda otra persona en casa, o una secretaria en el trabajo que filtre todas estas interrupciones y así evitar desconcentrarte.

Conoce las técnicas de estudio

TÉCNICA DE ESTUDIO # 5: LÍMITES TEMPORALES

Otra de las técnicas de estudio que te propongo y que está estrechamente relacionada con la planificación de la que te hablé antes, es establecer límites.

Estudiar es importante, pero hay que dividir ese estudio y poner estructuras a cumplir. Todo no puedes aprenderlo de una sola vez, así que debes limitar los períodos de estudio por etapas.

Así, puedes dedicarte a estudiar un capítulo hoy y otro mañana, o una materia, o una unidad, o un contenido específico, pero nunca todo de una vez.

Además, a largo plazo puedes establecer fechas a manera de cronograma a cumplir por temas o asignaturas. Lo importante aquí y que nunca debes olvidar es: no incumplir esos límites temporales.

TÉCNICA DE ESTUDIO # 6: CREA TUS PROPIOS APUNTES DE MANERA ORGANIZADA

Entre las técnicas de estudio, está la de tomar notas, ya que es importante, pero lo es aún más que esas notas estén organizadas.

En la prisa de la clase puede que no lo logres, pero luego puedes retomarlas y ordenarlas según la temática o el contenido que se trate. Por ejemplo, puedes elaborar tarjetas y en unas poner los conceptos, en otras los ejemplos, etc.

Además, si quieres saber cómo complementar este tema, lee Cómo memorizar rápido: ¡Aprende con estos tips y logra tus objetivos!

TÉCNICA DE ESTUDIO # 7: ESTUDIO EN PAREJAS

Si no te gusta estudiar solo o necesitas ayuda en algún momento, esta puede ser la solución. Estudiar con otra persona puede motivarte a la vez que facilita la aclaración de dudas que puedas tener sobre el contenido.

Siempre ten en cuenta que para estudiar en parejas, primero debes haber hecho algún tipo de estudio individual, pues esa otra persona no es el profesor que te imparte una clase. De lo que se trata es de la retroalimentación, es decir, que tú también aportes conocimientos al estudio.

TÉCNICA DE ESTUDIO # 8: ESTUDIO EN GRUPO

Esta manera de estudiar también es muy útil, sobre todo después de haber hecho un estudio individual o por parejas.

El grupo debe estar centrado en el estudio, de lo contrario unos distraerán a otros y no lograrán nada. Si están conscientes de ello, solo queda compartir, socializar conocimientos, dudas que puedan tener y que algún integrante del grupo pueda solucionar.

Entre las técnicas de estudio, esta es muy útil antes de un examen, al igual que el estudio por parejas, sobre todo si se trata de aprender un idioma nuevo, pues con las otras personas puedes practicar la pronunciación y estructuras gramaticales.

Si quieres ampliar este tema, puedes leer competencia de trabajo en equipo: definición y categorización, de seguro te ayudará a complementar tus conocimietos.

¿Cuáles son las técnicas de estudio?

TÉCNICA DE ESTUDIO # 9: PAUSAS REGULARES

Bueno, no todo puede ser estudiar, también hay que saber detenerse a “refrescar” un momento el contenido.

Si quieres estudiarlo todo de una sola vez y sin parar, esto será imposible, aunque creas que lo has logrado; solo conseguirás fatigar  a tu cerebro y no captar las informaciones de manera correcta o en su totalidad.

Entre las técnicas de estudio, están las pausas y mi recomendación es la siguiente: estudia por unos 30 a 40 minutos, y haz pausas regulares de 10 a 15 minutos entre sesiones de estudio. Relaja la vista, cierra los ojos por un momento, y vuelve a retomarlo donde lo dejaste.

Es importante que en los períodos de pausa no te concentres en hacer otra actividad como ver algo en la tele o jugar un videojuego. Todo lo que conseguirás será distraerte y que te cueste mucho más trabajo retomar la concentración en el estudio.

TÉCNICA DE ESTUDIO # 10: UN BUEN DESCANSO

Por supuesto, si quieres lograr resultados plenamente beneficiosos, una de las mejores técnicas de estudio que puedes aplicar es dormir y descansar bien.

Aunque te parezca raro o totalmente alejado de tus objetivos, si no descansas como es debido o duermes la cantidad suficiente, tu cerebro no estará en condiciones necesarias para estudiar. Por el contrario, estarás cansado y te costará el doble concentrarte ¡si es que lo consigues!

TÉCNICA DE ESTUDIO # 11: REFUERZA TU CONCENTRACIÓN

Para un buen descanso, mi último consejo: practica la meditación.

El estrés puede ser tu peor enemigo si de estudiar se trata, así que no puedes dejar que te domine. Después de él vienen de manera simultánea la ansiedad y la depresión, además estudiar será casi imposible o requerirá de ti esfuerzos superiores.

Si estás relajado y con plena disposición mental para el estudio, la información llegará a tu cerebro de manera más placentera y se quedará allí con más facilidad.

Unos diez minutos al día, justo a la hora de acostarte o al levantarte, serán más que suficientes para relajar tu mente. ¿Cómo? Muy sencillo, intenta simplemente alejar todos los pensamientos que vengan a ti en ese momento, cierra los ojos y déjate llevar, trata de no pensar en nada o de trasladarte a un lugar paradisíaco.

La técnica la eliges tú, un buen automasaje en los pies también suele ayudar, o hacer deportes y salir a correr. El objetivo es alejar la mente de las tareas pendientes y cotidianas; logra la calma y la relajación, ¡verás como el estrés estará controlado y al margen!

¿Qué son las técnicas de estudio?

Bueno, ya tienes unas cuantas técnicas de estudio. Solo te queda disponer de ellas conscientemente para que trabajen a tu favor.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre otros tips que podrán ayudarte, te recomiendo que revises algunos métodos de estudio eficaces, para que descubras otras maneras de hacer de tu jornada de estudio el tiempo mejor aprovechado del día.

Mucha suerte y ¡a estudiar!

 

 

 

Leave a Reply