Tips para enseñar inglés a los niños de manera práctica y divertida

¿Tienes un niño en casa y quieres que aprenda un idioma? ¿Eres profesor/a de inglés y necesitas ayuda para enseñar a tus alumnos de primaria? Este es el sitio ideal. Aquí voy a mostrarte los mejores tips para enseñar inglés a los niños. ¡Sigue leyendo y sácale provecho a este artículo!

Cuando se trata de infantes, el método de enseñanza cambia un poco, debido a que hay que adaptarse a sus necesidades y reforzar los contenidos que más lo requieran, pues ellos no serán conscientes de esto o de sus dificultades como si fueran adultos.

Por lo tanto, debes estar pendiente de sus carencias y problemas, así como de sus estados de ánimo respecto a la asignatura, ¡es la única manera de lograr tu objetivo satisfactoriamente!

Para ayudarte con esto, te recomiendo que consultes Estrategias de aprendizaje ¡Descubre cómo y cuándo utilizarlas! y lo apliques directamente a la enseñanza de los niños.

Tips para enseñar inglés a los niños

¿Es posible enseñar inglés a los niños?

Por supuesto que es totalmente posible.

Es cierto que para muchas personas supone un enorme reto, pero el inglés para niños es tan fácil como puede serlo el español.

Eso sí, tienes que tener claro que hay ingredientes claves que no te pueden faltar:

  • Paciencia: Uno de mis tips para enseñar inglés a los niños es que recuerdes siempre que tratas con menores, y no puedes presionarlos más allá de sus límites. Debes esperar a que respondan de manera asertiva al contenido que les impartes y mantener la calma ante cualquier problema.
  • Imaginación: Todo el mundo de los niños, en teoría, debiera girar en torno a su imaginación. Lo cierto es que tienen una capacidad innata de recrear historias y personajes en su mente, cosa que los adultos vamos perdiendo con el tiempo. Así que vuelve a tus años de infancia e intenta pensar en lo que despertará la imaginación de tus pequeños educandos.
  • Voluntad: Por supuesto, esto no puede faltar. Ante todo, para enfrentarte a estos tips para enseñar inglés a los niños en casa o en la escuela, nunca puedes perder las ganas y el entusiasmo. Si no responden a tus clases como quisieras, debes buscar otras alternativas y estar innovando constantemente. Intentarlo una y otra vez sin decaer será la clave del éxito para lograr el aprendizaje de los niños.

Conoce los tips para enseñar inglés a los niños

Es fácil enseñar inglés a los niños

Enseñar algo a cualquier persona no siempre es fácil, pero tampoco es imposible.

Si se trata de niños, te será muy sencillo si logras empatía con ellos y que sientan el aprendizaje como parte de su vida, como algo agradable, y no como una imposición u obligación.

No lo veas nunca como algo fácil o difícil, enfréntate a ello con ganas de que tu pequeño aprenda y sea alguien mejor en la vida, más preparado. Participa de manera activa en su aprendizaje y crece junto a él, sea tu alumno, tu hijo o tu sobrino ¡verás cómo vale la pena!

Si quieres conocer más tips para enseñar inglés a los niños, te invito a que leas un texto relacionado con esto, publicado en Red de Educación Educativa (Redined) y amplíes tus conocimientos.

Ventajas de aprender inglés en la infancia

Aprender inglés a cualquier edad es algo positivo y provechoso para una persona, sea un anciano de 70 años, un joven de 25 o un niño de 6 años.

Recuerda que estamos hablando de comunicación y si incorporas un idioma en tus conocimientos, tendrás más posibilidades de comunicarte con más personas en el mundo.

Pero si se trata de la infancia, son muchas más las ventajas de aprender inglés, ¡aquí te dejo algunas de ellas!

Descubre las ventajas de aprender inglés en la infancia

  • Los contenidos se asimilan de manera más rápida en el cerebro de un niño, pues su mente está más fresca y menos agotada por los años, menos desgastada.
  • Si aprendes antes, podrás contar con este conocimiento más pronto en la vida, solo tendrás que repasarlo o recordarlo para retomar lo que ya tienes incorporado.
  • En los primeros años de infancia se está aprendiendo mucho constantemente, así que resultará más sencillo incorporar algo nuevo como el inglés y no supondrá una carga o estrés extra, esto si sabemos enseñarle bien al niño.
  • El contenido, si es incorporado de la manera correcta, se vuelve parte de algo agradable y por lo tanto, aprender también será placentero y la persona no lo rechazará después.
  • Crear un hábito de estudio y superación desde los primeros años de vida, sin presionar de manera excesiva, es importante para el futuro del pequeño, para que quiera aprender siempre algo nuevo.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender inglés?

La escuela comienza en los primeros años ¡y eso tiene una explicación científica! Mientras más pequeños somos, más fácilmente asimilamos el contenido.

Y esto es de muy simple deducción si ponemos en una balanza todo lo que aprendemos cuando nacemos: pedir alimento mediante el llanto, reconocer personas a nuestro alrededor, agarrar cosas con nuestras manos sin que se caigan.

Así mismo, comenzar a pararnos ganando equilibrio, tratar de caminar y lograr coordinar nuestros movimientos para ello, aprender a articular sonidos uno al lado de otro para formar palabras y entender su significado… ¡la lista es interminable!

Pon en práctica estos tips para enseñar inglés a los niños

Hay muchas teorías relacionadas con la edad correcta de comenzar a enseñar inglés a los niños. La mayoría concuerdan que entre los 3 o 4 años, después de que el pequeño ya aprendió a hablar correctamente el español.

Pero hay quienes afirman que se deben llevar los dos idiomas a la vez. Es decir, que el niño puede ir aprendiendo incluso a hablar en ambos idiomas cuando pronuncie sus primeras palabras.

Las dos teorías pueden ser válidas, y tú puedes tener las tuyas propias. Lo importante no es la edad que tenga el pequeño, sino que comience a aprender.

Mientras más rápido te decidas a enseñarle, más fácil será que asimile el inglés como parte de su vida, como lo es el español, y no como una asignatura más.

Claro, debes tener en cuenta que a un pequeño de 5 o 6 años que se enfrenta por primera vez al inglés no puedes darle todo el contenido que le darías a un adolescente de 17, ya que debe ser moderado y despacio, de esta manera el idioma se convertirá en algo cotidiano y normal para el niño.

Tips para enseñar inglés a los niños, ¡conócelos!

Cómo enseñar inglés a los niños

Parece más difícil de lo que realmente es, solo hay que tener un poco de paciencia y entusiasmo para que el pequeño aprenda.

Para tener en cuenta estos tips para enseñar inglés a los niños en casa, todo a tu alrededor puede serte útil. Cualquier juego puede convertirse en una manera de aprender si sabes llevarlo hacia ese camino.

Cualquier actividad que hagan juntos será un motivo para que asimile nuevas palabras y se familiarice con el idioma.

Claro, debe ser poco a poco, de manera escalonada y dosificada; pues si presionas mucho al niño, lo más probable es que rechace el aprendizaje ¡y no quiera saber nada más de eso!

El ingrediente principal siempre va a ser la imaginación como ya te dije, así que si piensas que la has perdido, ¡sal corriendo a buscarla!

Trata de pensar siempre en la niñez y ve probando las diferentes cosas que pueden ser llamativas para ellos.

Practica estos tips para enseñar inglés a los niños

Hazlo como un juego

No puedes pretender que estos tips para enseñar inglés a los niños sea como enseñarle a los adultos.

Los pequeños necesitan, en primer lugar, de una motivación que les haga sentir el aprendizaje como algo agradable, si no les gusta lo que están aprendiendo y le hacen rechazo a la escuela o la asignatura, es casi seguro que el problema esté en cómo se lo están enseñando.

Así que mucho depende de la metodología que aplique el profesor o el padre en casa.

Lo mejor que puedes hacer, es lograr que incorporen el nuevo conocimiento como si se tratara de un juego; para esto existen muchos recursos, pero sobre todo debes usar, otra vez, tu imaginación y pensar siempre en lo que sentirá el niño.

Puedes decorar el aula o la casa con imágenes de animales, pancartas con los colores y los números, tener juegos interactivos, las ideas pueden ser muchas, pero lo fundamental es hacerle ver al niño que el aprendizaje es como un juego.

De esta manera harás que quiera aprender, que se sienta motivado a hacerlo, pues querrá “jugar” y mientras lo hace estará, sin notarlo, incorporando contenidos suministrados por ti.

Si quieres una ayuda extra en cuanto a este tema, consulta Métodos de aprendizaje ¡Los 8 métodos más usados y exitosos en el mundo!, pero recuerda que debes adaptarlo a los infantes y no aplicarlo tal cual.

Descubre cómo enseñar inglés a niños

Identifica conceptos con imágenes

Los niños necesitan apoyarse en las imágenes para aprender cosas nuevas. Tú puedes valerte de esto como uno de los trucos y juegos de los tips para enseñar inglés a los niños.

Recorta o imprime imágenes de animales, muebles, alimentos, partes del cuerpo, ropa, etc. Mientras más coloridas o simpáticas sean estas fotos, ¡más efecto causarás en los niños!

Por supuesto, recordarán mejor lo aprendido al evocar la imagen que tanto les gustó.

Háblale en inglés

Uno de los más útiles tips para enseñar inglés a los niños, es hablarle en inglés de manera constante.

¿Cómo aprenden a hablar los pequeños en primer lugar? Pues con la repetición de sonidos que luego intentarán reproducir.

Por lo tanto, si una de las personas en casa (que puedes ser tú o alguien que domine el idioma), o en algún momento del día específico, siempre le hablan en inglés ¡asimilará más rápido los sonidos!

La lengua no se aprende solo cuando se escribe, y aún más si se trata de niños pequeños que todavía no saben escribir en español. Por eso es importante la parte oral, que será tu mejor herramienta en este caso.

Después tendrás que reforzar la escritura, pues recuerda que en inglés no es igual la pronunciación, pero ya tendrá la base del aprendizaje en la oralidad.

Si quieres ayuda adicional con esto, puedes revisar el artículo Técnicas de aprendizaje y de estudio: ¡10 claves para mejorar tu rendimiento! y buscar allí lo que te pueda servir y aplicar como tips para enseñar inglés a los niños.

Como enseñar inglés a los niños

Premios por aprendizaje

A los niños les encantan los premios, ¿y a quién no?

Uno de mis tips para enseñar inglés a los niños, es sin duda  recompensar su esfuerzo.

Esto puedes hacerlo de diferentes maneras y no solo tiene que ser después de que haya aprendido algo, sino en el propio momento ¡aquí te doy algunas ideas!

  • Llévalo al zoológico: El vocabulario relacionado con la fauna es muy interesante para los niños, porque normalmente ellos adoran a los animales. Puedes prepararte y en la visita irle nombrando cada animal en inglés o incluso llevar tarjetas y enseñarle su escritura.

Después te será fácil pedirle que use estas palabras aprendidas recientemente o que te nombre diferentes animales porque evocará un agradable paseo. Además, puedes solicitarle que te nombre en español algún animal que no hayan visto,  y darle el término en inglés.

  • Cocínale su postre favorito: ¿Qué mejor premio para un niño que este? Sin duda no habrá otro igual. Si le das participación durante este acto, puedes ir nombrando los ingredientes y utensilios que utilices, ¡en inglés! y pedirle que te ayude a alcanzarlos.

O bien, teniendo mucho cuidado y dependiendo de la edad del niño, pedirle que te ayude a cocinar ¡y luego a comer este plato tan delicioso!

  • Que te ayude con la compra: Aunque a los adolescentes y adultos a veces no nos gusta hacer la compra, a los niños sí que se les puede motivar a esta tarea.

Haz la lista de lo que vas a comprar en inglés, y pídele que te ayude a encontrarlo. Puedes incluso ir nombrando otras cosas que no estén en tu lista para que también incorpore este vocabulario.

Al finalizar, no olvides comprar algo solo para él, como un dulce o un chocolate, siempre utilizando el mismo método de decirle o repetir el término en inglés.

Cómo enseñar inglés a los niños

  • Premios en estrellas: Otro método bastante aceptado como uno de los tips para enseñar inglés a los niños, sobre todo si son pequeños, es darle una estrella de color por su aprendizaje.

Dibuja una tabla en una cartulina o un papel grande y colócala en algún lugar de la casa donde todos puedan verla (puede ser la puerta del refrigerador). Allí vas colocando las estrellas por cada día que pase.

Esta sensación de ganar algo así, hará que el niño se motive infinitamente a aprender ¡para poder mostrar a otros sus orgullosos premios de estrellas de colores!

Invítalo a buscar y llevarte palabras nuevas cada día

Como otro de los tips para enseñar inglés a los niños en casa, hay que mantenerlos motivados todo el tiempo. Para eso puedes inventarte tus propios juegos y hacer que el pequeño participe de manera muy activa.

Una idea muy interesante puede ser retarlo a que te traiga nuevas palabras en inglés. Tú eres el profesor, y es por ello normal que le des nuevo vocabulario para aprender. Esto puede ser tedioso y aburrido, ¡pero si él participa cambiará esta percepción!

Dale un diccionario, o indícale que busque en carteles, películas o que le pregunte a amigos y que te traiga palabras nuevas. Para evitar que aparezca con cualquier término, incluso uno de uso más común, puedes darle la temática a buscar.

De esta manera, si por ejemplo le dices que te traiga nombres de frutas que no hayan visto, será eso lo que hará. Así lo volverás participante activo de tu clase y de su propio aprendizaje y se interesará más por lo que está aprendiendo.

Enseñar inglés a los niños

Usa juegos de mesa

Los juegos siempre pueden ser tus aliados como tips para enseñar inglés a los niños en casa. Recuerda que ellos deben acercarse al aprendizaje, sobre todo si son muy pequeños, como un juego y una curiosidad, no como una imposición.

Los juegos que involucren mímicas y preguntas como «What´s up?«o también «Which emotion am I?» son ideales para niños pequeños que no saben leer y escribir o que están aprendiendo.

Otros como «I SPY Snap«, que trabaja con cartas en parejas, pueden servirte mucho.

Y si ya son más grandes y pueden leer, «Scrabble» es el ideal, pues aprenderán palabras nuevas y su escritura correcta. También con «Once upon a time«puedes estimular su imaginación con la recreación de historias disparatadas según las tarjetas que le toquen a cada jugador.

¡Y qué decir del tan famoso «Karaoke» jugado por personas de todas las edades! Este es todo un clásico que animará a tus niños a aprender cantando sus canciones favoritas.

Puedes incluso hacer innovaciones e inventar tus propios juegos y tips para enseñar inglés a los niños.

Aprende cómo enseñar inglés a los niños

Usa videojuegos y juegos online

Y por supuesto, en la época en que vivimos no puede faltar la mención a la tecnología.

Encontrarás muchísimos juegos online y videojuegos que te servirán como tips para enseñar inglés a los pequeños. Claro, no debes olvidar nunca que deben ser complementos a la enseñanza.

Debes escoger cuidadosamente el juego que desees que descubra tu niño, según el contenido que le estés dando.

Además, debe estar siempre supervisado el tiempo que le dedique, para que no se convierta en un obstáculo para la enseñanza, porque algunos de estos juegos son potencialmente adictivos para un niño pequeño.

En la web puedes buscar el famoso «Hangman«, pero también el «Wordit» o el «Wordsearch«, que servirán para ampliar el vocabulario; además puedes repasar sus tiempos verbales en inglés con el «Jeopardy Game«.

Dentro del mundo de los videojuegos hay muchos que pueden reforzar la pronunciación por la excelente dicción de los personajes, pero en particular te recomiendo «Trippin«, que fue creado por profesionales de la enseñanza de idiomas y este es su objetivo específico, además de entretener.

¿Cómo enseñar inglés a los niños?

Convierte tu casa en un vocabulario gigante

Uno de los mejores trucos y juegos que puedes aplicar como tips para enseñar inglés a los niños,  es convertir su hogar en un espacio dinámico donde aprendan de manera “casual”.

¿Cómo? Es muy fácil de lograr y requiere de muy pocos recursos y ¡de mucha imaginación!

A los niños puede costarles un poco memorizar vocabulario con un listado de palabras. Si son pequeños no les motivará nada tener que aprenderse vocablos sin tener un respaldo en su imaginación.

La solución es motivarles de manera dinámica y el mejor lugar para aprender puede ser su hogar, ¿qué mejor modo que convirtiendo la casa en un vocabulario gigantesco?

Es muy sencillo de hacer, todo lo que necesitas son notas de colores, de esas que se pegan, o trozos de papel y cinta adhesiva.

Pega en cada cosa su nombre en inglés, en cada objeto, aparato eléctrico, adorno, mueble ¡todo tiene palabras a tu alrededor!

Recuerda que mientras más llamativo lo hagas, más lo retendrán en la memoria de manera positiva, por eso te recomiendo que uses colores y dibujos simpáticos, hechos por ti mismo.

Lo mismo puede suceder con la comida, puedes ponerle como reto, después de enseñarle la palabra en inglés, que te diga lo que quiere comer, ¡pero solo en inglés!

Utiliza asociaciones

Es importante que te valgas de las asociaciones de palabras con imágenes, con números, con otras palabras, etc., esta será una herramienta vital y otro de los tips para enseñar inglés a los niños en casa.

Recuerda que cuando asocias un concepto a otra cosa, es más fácil que lo puedas recordar en tu mente ¡y con los niños es exactamente igual!

Si quieres ayuda con esta técnica, consulta sin demoras Mnemotecnia para estudiar: ¡8 trucos para aprender y memorizar información!

Enseñar inglés a los niños es posible

Ya tienes una selección de los mejores tips para enseñar inglés a los niños. Recuerda siempre mantener tu imaginación muy activa y pendiente de los pequeños, y si te es posible trata de pensar como ellos.

Esto sin dudas te será muy útil, pues sabrás lo que necesitan y lo que no. Observa detenidamente su comportamiento, pues la persona que le imparte clases a niños es, ante todo, una especie de psicólogo infantil  y un muy buen observador.

Juega con ellos y convierte tu clase o tu casa en el sitio ideal para aprender y divertirse a la vez. Recuerda que motivarlos es importante si quieres conseguir que aprendan y que no rechacen la asignatura.

Si te interesan estos temas, puedo recomendarte el artículo 30 curiosidades sobre el inglés: ¡No las pierdas de vista! donde encontrarás otra manera de motivar a tus niños a estudiar, ¡y también a ti mismo!

Leave a Reply